[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Turismo requiere diversificación: Programa sectorial de Sectur

El turismo en México requiere medidas y acciones para impulsar su diversificación, enfatiza el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

En ese documento, difundido este viernes por la Secretaría de Turismo (Sectur), se argumenta que los destinos de Cancún-Riviera Maya y la Ciudad de México concentran 58.1% de los turistas internacionales en el país.

Ello propicia la falta de inclusión al desarrollo de muchos destinos turísticos potenciales, entre ellos Ciudades Virreinales, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En materia de infraestructura de alojamiento y hospedaje, también existe una fuerte concentración. En 2018 se registraron 22,560 establecimientos con 808,139 cuartos, donde cinco entidades concentraron 33.8% de la oferta en número de habitaciones: Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Otro factor relevante es la estructura económica del sector turismo, predominantemente determinada por la presencia de Pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales constituyen según datos del Inegi, 99.7% de establecimientos turísticos que existen en el país.

Turismo y potencial

En materia de transportación aérea la situación no es muy diferente. De los 25 millones de pasajeros que llegaron en vuelos internacionales durante 2019, seis destinos concentraron 92.6% de pasajeros: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Los Cabos.

Por otra parte, el RNT contabiliza 30,906 prestadores de servicios turísticos, donde 92.2% de los negocios inscritos corresponden a los relacionados con agencias de viajes, alimentos y bebidas, así como prestadores de servicios de hospedaje y guía de turistas, situación que indica la importancia de promover el desarrollo de un mayor número de proveedores en otras categorías y asegurar los estándares de calidad con los que éstos operan.

Para contar con un ambiente que propicie la generación de nuevos servicios y productos, la Sectur afirma que es necesario un marco normativo que garantice la seguridad y calidad de la actividad turística.

Actualmente, se cuenta con la Ley General de Turismo, su Reglamento y siete NOM´s que se aplican a diferentes servicios y actividades; no obstante, en los últimos años se ha registrado un aumento en el incumplimiento de servicios turísticos contratados.

Pueblos Mágicos

Asimismo, será necesario el fortalecimiento de las fuentes de información que alimentan los sistemas estadísticos y geográficos para impulsar el desarrollo del turismo.

Ejemplo de esto es el caso de Pueblos Mágicos, en donde se hace necesario aplicar cambios importantes en esta materia ante los desafíos de un mercado más competitivo.

Al cierre de 2018, solo 27% de las localidades con esta denominación cuentan con información estadística parcial de la actividad turística, lo que imposibilita que a más de 17 años de su operación, se dimensione el impacto real del turismo en dichos destinos.

Mejorar la calidad en todo el sector turístico, será fundamental para posicionar a México como un destino referente. De 2014 a 2018, se registró un incremento de 40% en las quejas ciudadanas por la prestación de servicios turísticos deficientes, por lo que es necesario recuperar la confianza de los actores y promover la legítima actuación comercial con información oportuna para la seguridad jurídica de visitantes nacionales e internacionales.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba