[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trump y Trudeau optimistas sobre TLCAN 2.0 para el viernes

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confiaron en cierto grado en que podrán lograr un acuerdo en principio sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este viernes.

Las relaciones entre los dos países tradicionalmente han sido estrechas, unidas por una frontera común de 5,500 millas, «la frontera indefensa más larga del mundo», así como por la historia y los valores compartidos.

«Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa, pero en cualquier caso, las cosas están funcionando muy bien», afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.

Por su parte, el primer ministro Trudeau dijo que es factible llegar a un consenso si ambos países hacen un balance correcto entre sus ofertas y peticiones.

«Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá», sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. «Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN», agregó.

Estados Unidos y Canadá tienen compromisos de seguridad mutua desde hace mucho tiempo bajo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), y continúan trabajando juntos para enfrentar desafíos internacionales de seguridad, como la insurgencia del Estado Islámico en Irak y Siria.

Ambas naciones también mantienen estrechos lazos de inteligencia y aplicación de la ley y se han comprometido en una variedad de iniciativas para fortalecer la seguridad fronteriza y la ciberseguridad en los últimos años.

Cuenta regresiva

Trump estableció el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, lo que le permitiría al presidente Enrique Peña Nieto firmarlo antes de dejar el poder el 1 de diciembre. Trump también tiene interés en ratificar pronto el tratado antes de que cambie la nueva legislatura de su país, ahora dominada por su partido, el Republicano.

Bajo la ley estadounidense, el Presidente debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

En coincidencia, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que es optimista sobre el avance de las negociaciones, pero que «cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo».

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba