[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

TRUMP Y PETRÓLEO PERFILAN RUMBO DEL PESO A CORTO PLAZO

pleca

El peso inicia la sesión en calma, mostrando una depreciación moderada de 0.07% o 1.4 centavos, cotizando alrededor de 19.63 pesos por dólar. Se espera que el tipo de cambio orbite el nivel de 19.60 pesos por dólar por segunda jornada consecutiva, ya que se observa un menor optimismo en los mercados financieros globales a diferencia de las dos sesiones anteriores, cuando se vio una mayor preferencia por activos de riesgo a raíz de la decisión de la Fed de mantener sin cambios su tasa de referencia.

Lo anterior también se podría reflejar en pérdidas moderadas para los mercados de capitales locales y en Estados Unidos y una menor preferencia por instrumentos de deuda soberana de México.

Aunque recientemente se ha especulado que el 29 de septiembre Banco de México podría subir su tasa de referencia en al menos 50 puntos base, es poco probable que el tipo de cambio continúe apreciándose ante tal expectativa. Por ahora existen dos eventos que podrían generar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio en los días previos al anuncio de Banxico.

Por un lado, los mercados seguirán monitoreando la posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia en noviembre. El día lunes por la noche se llevará a cabo el primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, en donde el desempeño de cada candidato podría redefinir su probabilidad de ganar las próximas elecciones. Es importante recordar que la economía real de México, que ya enfrenta riesgos internos, es también vulnerable a las propuestas económicas de Trump de renegociar el TLCAN y de frenar las remesas que fluyen al país, por lo que una mayor probabilidad de que gane, eleva la aversión al riesgo e incentiva salidas de capitales de México.

Foto: Pixabay. Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.
Foto: Pixabay. Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.

Los inversionistas también seguirán la reunión entre miembros de la OPEP en Argelia, en donde se buscará un acuerdo que limite la producción global de crudo. En caso de que no se llegue a dicho acuerdo, particularmente entre Irán y Arabia Saudita, los precios del WTI podrían volver a bajar a niveles de 42 dólares por barril, afectando a las divisas de países productores de materias primas.

Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2944 dólares por libra, mostrando una depreciación de 1.02%, mientras que el euro inicia con una apreciación marginal de 0.04% en 1.1212 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3137 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 1.61%, ante una mayor demanda por tercera cuarta jornada consecutiva. No obstante, esta ocasión podría ganar por una mayor aversión al riesgo y no tanto por la decisión de la Fed de mantener sin cambios su tasa de referencia este año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, poniendo fin a la recuperación en la demanda de estos bonos durante las últimas dos semanas.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.53% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6795 a 1 mes, 19.9856 a 6 meses y 20.4100 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba