[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Trump y Congreso de EU chocan por OMC

El presidente Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos mantiene posiciones encontradas respecto al valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A finales de junio, varios medios sugirieron que el presidente Trump estaba considerando retirar a Estados Unidos de esa Organización. Desde entonces, funcionarios estadounidenses dijeron que las conversaciones sobre la retirada son «prematuras» y una «exageración«.

Por su parte, el Congreso ha reconocido a la OMC como «la base del sistema de comercio mundial», con un papel directo de supervisión y legislación sobre los acuerdos de la propia Organización.

Como candidato, Trump afirmó que los acuerdos comerciales de la OMC son un «desastre» y que Estados Unidos debería «renegociar» o «retirarse».

Desde que asumió el cargo de Presidente, Trump ha expresado su escepticismo respecto del valor de los acuerdos, prefiriendo negociaciones bilaterales para abordar «prácticas comerciales desleales» de otros países.

Además, «la reforma del sistema multilateral de comercio» es un objetivo declarado de la política comercial, según el Congreso estadounidense.

Una de las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses es que la OMC no está equipada para abordar de manera efectiva las características únicas y orientadas por el Estado de la economía china.

OMC, fuertes y débiles

Adicionalmente, critican la capacidad de los mercados emergentes para reclamar un trato especial bajo las flexibilidades de la Organización para los países en desarrollo.

La Administración Trump ha sugerido que Estados Unidos podría ignorar las resoluciones de la OMC que no están en favor de Estados Unidos, en medio de las preocupaciones de que la solución de controversias infringe la soberanía de Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos está bloqueando nuevos nombramientos al Órgano de Apelación de la OMC (el organismo de siete miembros responsable de las apelaciones), una práctica que comenzó bajo la Administración Obama. El órgano de Apelación ya no podrá cumplir con su quórum después de diciembre de 2019.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba