[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Trump pide cambiar estructura y reglas de la OMC

El presidente Donald Trump amenazó este martes con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si su estructura y reglas no mejoran.

En general, la Administración Trump ha expresado sus dudas sobre el valor de la OMC para la economía estadounidense.

Estados Unidos fue un arquitecto clave de la OMC: la organización internacional de 164 miembros establecida en 1995 que supervisa las reglas del comercio mundial y las negociaciones de liberalización del comercio, y resuelve las disputas comerciales.

«Nos iremos si es necesario», dijo Trump a un grupo de seguidores en una planta de Shell en Pensilvania (noreste). «Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar», aseguró.

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.

Esta no es la primera vez que Trump lanza tal desafío. Desde su campaña electoral, calificó a la OMC como «obsoleta».

El verano boreal pasado, Trump dijo que esa Organización ha tratado a Estados Unidos «muy mal» durante años y advirtió que si la organización «no se reformaba», su nación podría «retirarse» de la misma.

Trump ha dado un ultimátums a la OMC para que cambie la forma en que designa a los países en desarrollo o de lo contrario, el gobierno estadounidense hará eso mismo de manera unilateral.

La OMC, propuestas de EU

Trump pretende cambiar las reglas en varios aspectos, entre ellos el mecanismo de solución de controversias, el tratamiento arancelario y las ventajas otorgadas a algunos de los países en desarrollo, y ha cuestionado especialmente a China, con quien mantiene una guerra comercial.

Según un pasado memorando de Trump, la OMC sigue basándose en una dicotomía obsoleta entre países desarrollados y en desarrollo que ha permitido a algunos Miembros  obtener ventajas injustas en el ámbito del comercio internacional. Añade que casi dos tercios de los Miembros de la OMC han podido beneficiarse de un trato especial y asumir compromisos más débiles en el marco de la OMC, designándose a sí mismos como países en desarrollo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba