[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Trump incrementa aversión al riesgo en el mundo por caso del FBI

pleca

La sesión de hoy se caracterizó por un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante una clara pérdida de credibilidad de Donald Trump y de su gobierno, al darse a conocer que Trump pidió al ex director del FBI, James Comey, dejar de investigar al ex Consejero de Seguridad Nacional. Es necesario recordar que el anterior Consejero de Seguridad estadounidense fue despedido por ocultar información de sus relaciones con oficiales rusos. Legisladores en Estados Unidos ya están considerando organizar un comité de investigación y en varios medios de información se ha sugerido que Trump pudo haber intentado obstruir la justicia por su solicitud a Comey y su despido la semana pasada.

La aversión al riesgo ocasionó que los mercados de capitales a nivel global cerraran con fuertes caídas. En Europa el DAX de Alemania cerró con una pérdida de 1.35%, mientras que en Estados Unidos, el índice S&P 500 registró una pérdida de 1.82%, al cerrar en 2,357.03 puntos. El mercado local también se vio afectado, con el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registrando una caída de 1.44% al cerrar en 48,747.95 puntos. La demanda por activos libres de riesgo se disparó. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 11.2 puntos base, ubicándose en 2.21%, su nivel más bajo desde el 21 de abril. Asimismo, en el mercado de materias primas el precio del oro se disparó 1.87%, cerrando en 1,260.4 dólares por onza.

Debido a que la presidencia de Trump se está adentrando en una crisis de credibilidad, el dólar perdió frente a sus principales cruces del mercado cambiario. El índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg cerró la jornada con una caída de 0.51%, lo que implica una caída del dólar por sexta sesión consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo desde noviembre del año pasado.

En el mercado cambiario, el yen japonés cerró como la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, avanzando 1.89% y cotizando en 110.98 yenes por dólar. Asimismo, el franco suizo avanzó 0.72%. En ambos casos, la fuerte apreciación se debe a que son divisas refugio. A pesar de que el dólar se debilitó, la mayoría de las divisas de economías emergentes cerraron con pérdidas. El real brasileño perdió 1.17%, seguido del rand sudafricano que perdió 1.08 por ciento.

El peso mexicano cerró con una depreciación moderada de 0.49% o 9 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar. A pesar de que el peso es una divisa emergente, las pérdidas fueron menores pues el debilitamiento de la presidencia de Trump vuelve menos probable que la Casa Blanca adopte una postura de confrontación en las pendientes negociaciones del TLCAN.

Cabe agregar que hoy el Senador estadounidense Ron Wyden, comentó la posibilidad de añadir una clausula cambiaria al TLCAN, para evitar la manipulación de las divisas con fines comerciales. Debido a que en la práctica los tres países que integran el TLCAN mantienen un régimen de libre flotación y no se ha incurrido en la manipulación del mercado cambiario, no existen bases para orillar a México o Canadá a algún tipo de control de cambios. La noticia no tuvo efectos observables sobre la paridad peso-dólar.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.6055 y un máximo de 18.7849 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.1081 y un máximo de 1.1158 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6514 y un máximo de 20.9012 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7475 pesos por dólar, 1.2969 dólares por libra y en 1.1158 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba