[themoneytizer id="51423-1"]
América del Norte

TRUMP HABLA COMO UN DICTADOR EN POTENCIA

pleca

(Artículo) Por Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Cualquiera que diga que el tipo de cambio no depende de las elecciones de Estados Unidos probablemente no ha seguido su evolución durante los últimos meses. Por supuesto, el proceso electoral de EE. UU. no es el único determinante del tipo de cambio, pero sí es el que ha generado los mayores movimientos.

En mayo cuando Donald Trump quedó como candidato virtual del partido Republicano, el tipo de cambio se subió casi 20 centavos, en un horario de operación que se considera cerrado para América. Desde esa fecha las posiciones especulativas netas en contra del peso se llegaron a incrementar hasta 300% en el mercado de Futuros de Chicago, lo cual también se vio reflejado en múltiples máximos históricos del tipo de cambio.

Después, ante las declaraciones de Trump sobre que Obama era el responsable de la masacre de Orlando, el tipo de cambio reaccionó subiendo 10 centavos, a pesar de que el mundo sabía que su aseveración era ilógica.

Antes del primer debate en Estados Unidos se esperaba que Donald Trump “acabara” con Hillary Clinton, debido a que el temperamento de Trump parecía estar hecho para debatir. Como consecuencia, el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 19.93 pesos por dólar. Sin embargo, ya conocemos la historia de las múltiples interrupciones y argumentos sin fundamento y viscerales que hizo Trump, provocando que la mayoría le diera el triunfo a Clinton y propiciando ¡una disminución de 50 centavos en el tipo de cambio!

Un día antes del segundo debate, un grupo importante de republicanos le dio le espalda a Trump. El resultado se dejó ver unas cuantas horas después, cuando el tipo de cambio bajaba de 19 pesos por dólar, nivel psicológico importante que no se veía desde el pasado 13 de septiembre.

¿Por qué tememos tanto a Trump? Para la economía mexicana es obvio, por las amenazas que ha lanzado acerca de renegociar el TLCAN y construir un muro en la frontera con dinero de México. Sin embargo, el miedo no es sólo de los mexicanos sino de una parte importante del mundo. De acuerdo a palabras de Rosario Marín, ex secretaria del Tesoro de EU y miembro del partido republicano, Trump apela a los peores sentimientos de las personas: miedo, resentimiento, discriminación. Sin embargo, la razón puede ir más allá: el uso de la libertad.

Ambos candidatos tienen propuestas (no sólo económicas) que pueden afectar a parte de la población. No obstante, Trump parece tomar la libertad al decir “vamos a construir”, “vamos a renegociar”, “vamos a atacar”, sin dar opción a los ciudadanos a elegir. Trump habla como un dictador en potencia y eso es lo que lo hace la opción más peligrosa para el mundo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba