[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

Trump desiste de su demanda de contenido estadounidense de 50% en automóviles

pleca

Estados Unidos desistió de su demanda de que los automóviles producidos en México y Canadá tengan un contenido estadounidense de 50% para tener derecho a las ventajas arancelarias como parte de la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta revelación fue hecha por el diario canadiense The Globe and Mail, quien basa esa aseveración en fuentes con conocimiento de las negociaciones para actualizar ese pacto comercial.

La renuncia a esa petición fue indicada por Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en un encuentro que sostuvieron en Washington, DC, la semana pasada.

Estados Unidos pidió en la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

Por su parte, en la sexta ronda, Canadá propuso modificaciones al respecto enfocadas en una nueva metodología, sin mencionar números sobre las tasas de contenido regional e incorporando, por primera vez, la investigación y el desarrollo a las reglas de origen.

El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, dijo el martes que las reuniones en las últimas dos semanas «han sido más positivas de lo que las he visto antes».

«Puedo decir con toda honestidad que se han realizado progresos sustanciales, ciertamente en el lado automotriz «, dijo en una conferencia de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias, en un hotel de Washington. «Estoy seguro de que vamos a seguir adelante. Espero que podamos hacerlo lo más rápido posible».

Este martes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló ante un comité de la Cámara de Representantes que es clave concluir la renegociación del TLCAN el próximo mes, debido a que las elecciones en México podrían retrasar las pláticas.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este lunes que el presidente Trump parece estar «entusiasmado» ante la perspectiva de lograr un acuerdo en la renegociación del TLCAN.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó la semana pasada que la regla de origen del sector automotriz cambiará con la renegociación del TLCAN.

«Pretender dejar inalterada una regla de origen que fue diseñada hace 26 años carece de cualquier fortaleza argumentativa. De que la regla de origen regional va a cambiar, va a cambiar», dijo el funcionario.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba