[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Trump cumple requisito de la TPA para el T-MEC

La Administración del presidente Donald Trump cumplió este 29 de enero con el requisito de proporcionar al Congreso una lista de cambios a la ley de Estados Unidos requerida para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Autoridad de Promoción Comercial (TPA) permite que las leyes implementadas para acuerdos comerciales específicos se consideren bajo procedimientos legislativos acelerados (“vía rápida -fast track-“), con un debate limitado, sin enmiendas, y con un voto en pro o en contra, siempre que el Presidente observe ciertas obligaciones legales en la negociación de acuerdos comerciales.

Estas obligaciones incluyen la adhesión a los objetivos de negociación de la política comercial de Estados Unidos definidos por el Congreso, así como los requisitos de notificación y consulta del Congreso antes, durante y después de la finalización del proceso de negociación.

El propósito principal de TPA es preservar el papel constitucional del Congreso con respecto a la consideración de la implementación de la legislación para acuerdos comerciales que requieren cambios en las leyes nacionales, incluidos aranceles, al tiempo que refuerza la credibilidad negociadora del Poder Ejecutivo, asegurando que los acuerdos comerciales no sean cambiados una vez concluidos.

Curso de aprobación del T-MEC

La TPA se aplica tanto a las negociaciones de nuevos acuerdos como a los cambios a los acuerdos existentes.

El 18 de mayo de 2017, de conformidad con TPA, el Presidente envió una notificación de 90 días al Congreso sobre su intención de iniciar conversaciones con Canadá y México para renegociar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permitió que la primera ronda de negociaciones comenzara el 16 de agosto de 2017.

El representante de comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Robert Lighthizer, presentó los objetivos de negociación detallados 30 días antes del inicio de las negociaciones el 17 de julio.

La USTR recibió comentarios públicos y celebró audiencias públicas en junio de 2017 después de un año de negociaciones.

Posteriormente, Lighthizer anunció un acuerdo preliminar con México el 27 de agosto de 2018. El 31 de agosto, el presidente Trump le dio al Congreso la notificación requerida con 90 días de antelación para firmar un acuerdo revisado con México.

Después de nuevas negociaciones, Canadá se unió al pacto y se concluyó el 30 de septiembre de 2018. Las tres naciones firmaron lo que ahora se conoce como el T-MEC el 30 de noviembre de 2018.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba