[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

TRUMP CREA OFICINA PARA REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL DE EE. UU.

pleca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó que creará una nueva oficina dentro de la Casa Blanca para supervisar la política comercial e industrial de su país, poner énfasis en el programa de Buy America, promover la fabricación doméstica y reducir el déficit comercial.

La nueva oficina, llamada Consejo Nacional de Comercio, estará dirigida por Peter Navarro, un crítico de China, que ayudó a diseñar la política comercial de Trump durante la campaña.

“Navarro es un economista visionario y desarrollará políticas comerciales que reducirán nuestro déficit comercial, ampliarán nuestro crecimiento y ayudarán a detener el éxodo de empleos desde nuestras costas”, dijo el equipo de transición de Trump en un comunicado.

Según el anuncio, Trump colaborará con el Consejo Nacional de Seguridad, el Consejo Económico Nacional y otras dependencias oficiales de carácter económico para cumplir con la visión propuesta en su campaña.

“Veo difícil que se reduzca el déficit comercial de Estados Unidos, por sus altos costos de producción; los precios internos se dispararían y generaría presiones inflacionarias”, dijo Carlos Palencia, socio y director de la Consultoría Estratégica & Outsourcing.

Palencia agregó que una gran parte de los productos que importa Estados Unidos no se pueden producir a costos competitivos, por ejemplo los automóviles de menor valor agregado.

“La formación del Consejo demuestra aún más la determinación del presidente electo de volver a fabricar la manufactura estadounidense y de proporcionar a cada estadounidense la oportunidad de trabajar en un trabajo decente a un salario decente”, dijo el equipo de transición en su anuncio.

En el 2015, la balanza comercial de Estados Unidos con China fue la más deficitaria, con un saldo negativo de 386,000 millones de dólares, seguida por la balanza deficitaria que registra con Alemania (77,000 millones), Japón (72,000 millones) y México (61,000 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En un artículo publicado en marzo, titulado “Las cuatro balas del plata de los Trumpnomics”, Navarro dijo que el “acceso irrestricto” de China al mercado de Estados Unidos le había costado a la economía estadounidense unos 20 millones de puestos de trabajo nuevos.

En mayo, Navarro dijo que había cada vez más signos de que “el colapso de China (…) podría estar cerca” y acusó al gobierno chino de subsidiar ilegalmente sus exportaciones, manipular su moneda, robar propiedad intelectual y de explotación laboral.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba