[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Trump aplaza aumento de aranceles contra China

El presidente Donald Trump anunció este miércoles que Estados Unidos aplazó un aumento de aranceles a importaciones originarias de China por valor de 250,000 millones de dólares del 1 al 15 de octubre, como una “señal de buena voluntad” y ante el reinicio de las pláticas entre ambos países a principios de ese mes.

“A pedido del viceprimer ministro de China Liu He y ante la celebración, desde el 1 de octubre, del 70 aniversario de la República Popular de China, hemos acordado, en señal de buena voluntad, aplazar el aumento de derechos aduaneros (de 25 a 30%) sobre los productos (chinos) equivalentes a 250,000 millones de dólares hasta el 15 de octubre”, escribió Trump en Twitter.

Previamente, China anunció la anulación de aranceles suplementarios sobre 16 categorías de productos de Estados Unidos.

Aranceles mutuos

Hasta antes de la guerra comercial, las exportaciones estadounidenses a China habían crecido más rápido que casi a cualquier otro mercado importante, a un promedio de 11.1% por año.

Ya China es el principal mercado de consumo del mundo para automóviles, alimentos y muchos otros productos, y un mercado de vanguardia en sectores críticos de fabricación, lo que significa que para que los fabricantes en los Estados Unidos se mantengan por delante de sus competidores extranjeros, deben poder competir por ese crecimiento para apoyar y crear empleos de manufactura en el propio Estados Unidos.

Durante la primavera y el verano de 2019, la Administración Trump implementó y propuso una serie de acciones arancelarias adicionales, ampliando significativamente la participación del comercio estadounidense potencialmente afectado. En agosto, anunció nuevos aranceles del 10% sobre aproximadamente 300,000 millones de dólares de importaciones estadounidenses desde China.

En respuesta, China anunció medidas de represalia sobre aproximadamente 75,000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses, la mayoría de las cuales son aranceles adicionales a las exportaciones estadounidenses que ya están sujetas a represalias chinas.

La Administración Trump respondió proponiendo aumentar todos los aranceles de la Sección 301 de Estados Unidos en un 5%: del 25% al 30% sobre las importaciones existentes de aproximadamente 250,000 millones de dólares sujetas a aranceles de la etapa 1-3, que entrarán en vigencia el 1 de octubre de 2019; y del 10% al 15% en las nuevas listas arancelarias de las etapas 4A y 4B, vigentes a partir del 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba