América del NorteComercio

Trump anuncia inminente acuerdo sobre el TLCAN

El presidente Donald Trump hizo comentarios sobre la posibilidad de un inminente acuerdo entre México y Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. Hay algunas personas realmente buenas tanto dentro del nuevo Gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter el sábado.

Desde un punto de vista estratégico amplio, el resultado de las renegociaciones tiene implicaciones para la política comercial de Estados Unidos y la relación con los socios de los tratados de libre comercio de Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, los resultados de la renegociación del TLCAN pueden indicar la dirección futura de la política comercial de Estados Unidos y si la Administración Trump buscará acuerdos bilaterales con los signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) o reanudará las negociaciones de Estados Unidos sobre la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica (T-TIP).

El resultado de las renegociaciones también tiene implicaciones para la relación general con Canadá y México.

En general, las relaciones de Estados Unidos son sus socios de América del Norte han sido estrechas desde que se negoció el TLCAN a principios de los años noventa.

Win-win

Desde 2005, los tres países también han realizado esfuerzos para aumentar la cooperación en cuestiones económicas y de seguridad, principalmente mediante la participación en cumbres trilaterales conocidas como las Cumbres de Líderes de América del Norte, que comenzaron en 2005 bajo la administración de George W. Bush.

La cooperación bilateral con Canadá y México fue mantenida por la Administración Obama y se desarrolló sobre los logros de los grupos de trabajo formados en las cumbres anteriores.

Las renegociaciones del TLCAN tienen el potencial de afectar el progreso en la última década en lo que respecta a seguridad, competitividad y asuntos de interés mutuo.

Los funcionarios mexicanos han sugerido que si la Administración Trump adopta políticas comerciales que van en contra de los intereses mexicanos, su gobierno puede revisar la cooperación en otras áreas, incluidas la migración y la seguridad.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba