[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Trump amenaza a China si alarga la guerra comercial

El presidente Donald Trump afirmó que China otorgará más concesiones a Estados Unidos si ese país asiático retrasa la firma de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

Trump dijo que las negociaciones de Estados Unidos con China avanzaban, pero amenazó con que será “más duro” en sus peticiones para llegar a un pacto si el gobierno chino alarga la guerra comercial con el propósito de ponderar la posibilidad de que él se reelija para un segundo mandato.

«Nos está yendo muy bien en nuestras negociaciones con China», escribió Trump este martes a través de Twitter. «El acuerdo se volverá MÁS DURO! Mientras, la cadena de suministro china se derrumbará y las empresas, empleo y dinero se habrán ido!», refirió.

En los últimos años, las relaciones entre los Estados Unidos y China están involucradas en un enfrentamiento prolongado sobre el comercio y en la competencia que se está extendiendo desde las áreas políticas y militares a un número creciente de otras esferas, incluyendo tecnología, finanzas y educación, tensaron severamente los lazos en el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Los dos lideran el mundo en el tamaño de sus economías, sus presupuestos de defensa y sus emisiones globales de gases de efecto invernadero. Ambos países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). En 2018, fueron los socios comerciales más grandes del otro.

Mientras tanto, el viceprimer ministro chino, Liu He, aseguró este martes, antes del anuncio de Trump, que el gobierno chino se opone vehementemente a la guerra comercial.

Guerra comercial

El 1 de septiembre, el gobierno del presidente Trump comenzó a recaudar el 15% de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de más de 125,000 millones de dólares, incluyendo altavoces inteligentes, auriculares Bluetooth y muchos tipos de calzado.

Antes, Trump anunció que Estados Unidos elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares del 25% al 30% a partir del 1 de octubre.

Desde el 23 de agosto, China anticipó que aplicaría aranceles de represalia adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses y restableció los gravámenes sobre productos automotrices estadounidenses.

Por una parte, anunció entonces tarifas de 5 o 10% que entrarían en vigor en dos fases: a partir del 1 de septiembre y desde el 15 de diciembre. Por otra, un arancel del 25% sobre automóviles y un arancel del 5% sobre autopartes entrarán en vigencia el 15 de diciembre.

Ya China cobraba aranceles a productos de Estados Unidos por unos 84,000 millones de dólares (derivados de la Sección 301), los cuales entraron en vigor en tres etapas.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba