[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Tren Maya ayudaría a reducir pobreza en el sur de México

México ha tenido tasas de pobreza relativamente altas por su nivel de desarrollo económico (43.6% en 2016), particularmente en las regiones rurales del sur de México y entre las poblaciones indígenas, un problema que influyó para la concepción del proyecto del Tren Maya.

Algunos afirman que las condiciones en las comunidades indígenas no han mejorado considerablemente desde que los zapatistas lanzaron un el levantamiento de los derechos indígenas en 1994.

Tradicionalmente, según un análisis del Congreso estadounidense, los empleados en la agricultura de subsistencia o las pequeñas empresas informales tienden a estar entre los ciudadanos más pobres. Muchos hogares dependen de las remesas para pagar alimentos, ropa, atención médica y otras necesidades básicas.

También México experimenta una desigualdad de ingresos relativamente alta. De acuerdo con el Informe global de la riqueza de 2014 publicado por Credit Suisse, el 64% de la riqueza de México se concentra en el 10% de la población.

Al mismo tiempo, México se encuentra entre los 25 países más desiguales del mundo incluidos en la Base de Datos Estandarizada de Desigualdad del Ingreso Mundial.

Según un informe de 2015 de Oxfam México, esta desigualdad se debe en parte al sistema fiscal regresivo del país, a los oligopolios que dominan industrias particulares, a un salario mínimo relativamente bajo y a la falta de focalización en algunos programas sociales.

El Tren Maya en el sur

A pesar de su compromiso declarado con la austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado el desarrollo económico dirigido por el Estado y ha prometido reconstruir el mercado interno de México como parte de su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que presentó el 1 de mayo de 2019.

Además de revitalizar a Pemex, el presidente ha prometido construir un «Tren Maya» para conectar cinco estados en el sureste y facilitar el turismo.

En diciembre de 2018, López Obrador anunció un plan para invertir unos 25,000 millones de dólares en el sur de México para acompañar un estimado de 4,800 millones de dólares en posibles inversiones públicas y privadas de Estados Unidos para promover el crecimiento del empleo, la infraestructura y el desarrollo en esa región, incluidos los empleos para los migrantes centroamericanos.

Proyecto ferroviario

En sus 1,500 kilómetros de ruta, el Tren Maya trasladará a turistas a puntos turísticos de la región, una de las más importantes del mundo.

En México solo existe un tren turístico: el Ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como Chepe, que recorre 673 kilómetros desde Chihuahua hasta Los Mochis (Sinaloa) atravesando la Sierra Tarahumara para después descender a las costas del Pacífico.

El proyecto del Tren Maya se encuentra entre los 18 programas prioritarios de la administración del presidente López Obrador.

De la cantidad total planteada, el Tren Maya es la segunda obra que tendrá más del presupuesto federal y solo ésta por detrás de la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad, con 18,000 millones de pesos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba