[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

El tren interurbano México-Toluca se conectará a la red eléctrica de la CFE

pleca

El Tren Interurbano México-Toluca, que será el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica, será alimentado por un sistema eléctrico que se conectará a la red eléctrica de Alta Tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El sistema eléctrico de un sistema de transporte ferroviario es un elemento esencial para el funcionamiento del mismo, tanto desde el punto de vista del propio funcionamiento para prestar un servicio de calidad, como desde el punto de vista de la seguridad del transporte y de los usuarios del mismo.

Con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio), el tren tendrá cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe). Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren podrá recorrer los 57.7 kilómetros que mide el recorrido en aproximadamente 39 minutos.

La SCT dijo que, por ello, es vital el diseño de un “sistema robusto y fiable”, que garantice la continuidad del suministro de todos los consumos, tanto en condiciones de funcionamiento normal, como en el caso de funcionamiento degradado por averías o por falta de disponibilidad de alguno o de varios de los elementos que forman parte del sistema eléctrico.

El sistema eléctrico suministrará la energía requerida a todos los consumidores del sistema del transporte ferroviario del Tren México-Toluca, es decir a todos los trenes que circulación, así como a todas las instalaciones de Vía, Estaciones, Talleres y Depósitos y Puesto de Control Central.

El sistema eléctrico se conectará a la red eléctrica de Alta Tensión de la CFE mediante una o dos Subestación de Alta Tensión (SEAT) ubicadas en emplazamientos contiguos al trazado de la línea.

Cada subestación tendrá dos transformadores, uno destinado a tracción y otro destinado a los servicios del sistema (iluminación y fuerza motriz de las estaciones, talleres, locales técnicos, etcétera).

En fase de diseño detallado se determinará la potencia de los distintos transformadores, garantizando una reserva mínima que permita el crecimiento eléctrico de la línea sin necesidad de sustituir o ampliar equipamiento.

La alimentación eléctrica en Alta Tensión transformada en las SEAT será distribuida en Media Tensión a las distintas Subestaciones de Tracción y a los Centros de Transformación de estaciones mediante sistemas de distribución independientes.

Para ello se analizará, acorde a un estudio técnico-económico, la conveniencia de usar una topología de conductores en anillo o radial. Se analizarán las redundancias necesarias para garantizar el suministro eléctrico aún a pesar de la aparición de fallos propios del sistema o del suministrador externo CFE.

El sistema de alimentación de tracción se proporcionará a través de Subestaciones de Tracción, que se alimentarán de la red de distribución de tracción en Media Tensión procedentes de las SEAT.

Este sistema, entre otras bondades, permite transportar la energía de tracción, lo cual asegura una reducción de las caídas de tensión, mientras que el material rodante recibe el hilo de contacto y los rieles. La energía de tracción será suministrada al sistema de catenaria y se establecerán secciones de alimentación determinadas por seccionadores de catenaria que serán distribuidos a lo largo de la línea.

La ubicación de estas secciones de alimentación se concretará acorde al modelo operativo de circulación y especialmente a los servicios provisionales.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba