[themoneytizer id="51423-1"]
Transnacional

México exporta carne de cerdo a China por primera vez

pleca

Tras un proceso de negociación iniciado en el 2009, México enviará por primera vez un cargamento de carne de cerdo a China el próximo 14 de julio; la apertura representa una señal de mejoría de las relaciones bilaterales.

Gráfica: GCMA. De enero a mayo del 2016, las exportaciones mexicanas de carne de cerdo sumaron 41,900 toneladas, con un valor de 164.2 millones de dólares.
Gráfica: GCMA. De enero a mayo del 2016, las exportaciones mexicanas de carne de cerdo sumaron 41,900 toneladas, con un valor de 164.2 millones de dólares.

“Esto implica el reconocimiento que China le da a México para la exportación de cerdo y que hemos cumplido con todos los requerimientos”, comentó Raúl Urtiaga, representante de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, al diario El Economista.

México comenzará a exportar carne de cerdo a China como parte de una serie de acuerdos firmados entre los dos países en el 2013, luego de que un convenio previo quedara en letra muerta, con la previsión de iniciar esas ventas desde el 2009.

“También significa un reafirmamiento de la voluntad política de China y de México para seguir avanzando en la apertura del mercado Chino para nuestros productos”, agregó Urtiaga en un foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

De enero a mayo del 2016, las exportaciones mexicanas de carne de cerdo sumaron 41,900 toneladas, con un valor de 164.2 millones de dólares. Considerando este ritmo de ventas, al cierre del 2016, podrían alcanzarse un total de 100,000 toneladas, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Grupo Norson será la compañía que exportará el contenedor de carne de cerdo desde Hermosillo, Sonora, en un barco con destino a China, el mayor mercado del mundo de este producto.

La compañía opera plantas altamente tecnificadas en Hermosillo, Sonora, posee un joint venture (50% cada una) con la empresa china Shuanghui International Holdings y es uno de los mayores exportadores nacionales de carne de cerdo.

Antonio Sánchez, director comercial de Grupo Norson, dijo que confía en que el mercado chino sea un detonador de la industria porcícola mexicana.

“El potencial de exportar es grande, porque China es el mayor mercado de consumo en el mundo y hay buenas perspectivas de vender ahí cortes primarios, subproductos y vísceras, en sí todo lo que se consume del cerdo”, comentó.

Entre las plantas certificadas por China están cuatro ubicadas en Sonora: Frigorífico Kowi, Sonora Agropecuaria y dos más pertenecientes al complejo de Frigorífico Agropecuaria Sonorense, de Grupo Norson (una de cortes primarios y otra de productos con valor agregado).

En Tamuín, San Luis Potosí, también se encuentra una planta, de Grupo Grisi, certificada por China, con lo que suman cinco en México.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba