Inversiones

Tras ProMéxico, SRE lanzó 3 proyectos para atraer IED

Tras la desaparición de ProMéxico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lanzó tres proyectos para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

Luego de que el gobierno de México disolvió la antigua agencia de promoción del comercio y la inversión ProMéxico en 2019, la SRE de México asumió la mayoría de sus responsabilidades con el establecimiento de la Dirección General de Inversión Global (GDGI) en junio de 2021.

La GDGI lanzó tres proyectos específicos: el Consejo Económico de California; una base de datos interactiva para atraer la IED llamada “Atlas Prospectivo”; y el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte.

De acuerdo con un informe del Departamento de Estado estadounidense, el GDGI trabaja estrechamente con los secretarios de economía de los estados de México para promover el comercio y atraer la IED a través de asociaciones con las misiones diplomáticas de la SRE en el extranjero.

ProMéxico

En 2021, México fue el segundo socio comercial de Estados Unidos en bienes y servicios. El comercio bilateral creció 482% entre 1993 y 2020, y México es el segundo mercado de exportación de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos es la principal fuente de IED de México, con un stock de 184,900 millones de dólares (2020, según la Encuesta Coordinada de Inversión Directa del Fondo Monetario Internacional).

Entre 2013 y 2018, ProMéxico atrajo 87,932 millones de dólares en inversiones multianuales, creando 316,067 empleos, promoviendo 5,028 proyectos de exportación y permitiendo que 288 proyectos produzcan u ofrezcan bienes y servicios en mercados extranjeros.

En mayo de 2019, ProMéxico se disolvió y el fideicomiso transmitió sus responsabilidades a la Secretaría de Economía y a la SRE.

También algunas de las responsabilidades de comercio exterior e inversión de Bancomext fueron administradas por ProMéxico.

A su vez, las principales actividades de Bancomext son: el otorgamiento de créditos relacionados con la exportación e importación y la emisión de garantías a entidades del sector privado y público en la promoción del comercio exterior.

La economía mexicana tuvo un crecimiento medio del PIB de 2.1% entre 1994 y 2021.

Las exportaciones superaron los niveles previos a la pandemia en 5% gracias a la reapertura de la economía y la recuperación del empleo.

Aun así, la escasez de la cadena de suministro en el sector manufacturero, la pandemia de Covid-19 y el aumento de la inflación hicieron que el repunte económico se desacelerara en la segunda mitad de 2021.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba