[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

TRAS CAMBIO EN LA SHCP, EL PESO SE APRECIA MARGINALMENTE

pleca

La mayoría de las divisas de economías emergentes inician la sesión con ganancias frente al dólar, luego de la publicación de indicadores económicos positivos para China, en donde las exportaciones en yuanes mostraron un crecimiento anual de 5.9% durante agosto, mientras las importaciones avanzaron 10.8%, superando las expectativas del mercado y permitiendo a su vez una recuperación de los precios del petróleo.

Foto: SHCP. Las presiones al alza para el tipo de cambio después de la salida de Luis Videgaray como Secretario de Hacienda, no han sido sostenidas. Se espera que el nuevo Secretario, José Antonio Meade, continúe con la misma política de su predecesor, enfocada a lograr un superávit fiscal en 2017.
Foto: SHCP. Las presiones al alza para el tipo de cambio después de la salida de Luis Videgaray como Secretario de Hacienda, no han sido sostenidas. Se espera que el nuevo Secretario, José Antonio Meade, continúe con la misma política de su predecesor, enfocada a lograr un superávit fiscal en 2017.

El WTI inicia esta mañana con una ganancia de 1.78%, cotizando en 46.3 dólares por barril, a pesar de que un oficial de la petrolera del estado en Irán, señaló que es muy pronto para negociar un techo para la producción petrolera, indicando que podrían estar preparados para eso hasta la primera mitad de 2017.

Durante la mañana, el desempeño del tipo de cambio estará ampliamente determinado por las estadísticas de producción e inventarios de petróleo en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, las cuales se publicarán por la EIA a las 9:30 horas.

Por ahora el mercado continúa esperando una acumulación de inventarios de casi un millón de barriles, lo cual de ser confirmado eliminaría las ganancias moderadas del WTI y podría generar presiones al alza para el tipo de cambio.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios sus tasas de interés y su programa de compra de bonos, aunque han ajustado a la baja sus proyecciones económicas de largo plazo.

Para 2016, el BCE considera que la Eurozona crecerá 1.7%, ligeramente por arriba de la previsión de junio, aunque para 2017 y 2018, ambas proyecciones fueron recortadas de 1.7% a 1.6%. Las expectativas de inflación para 2017 también fueron ajustadas a la baja de 1.3% a 1.2 por ciento.

Por ahora, el BCE no ve riesgos inmediatos para la inflación y su Presidente, Mario Draghi, se ha rehusado a indicar si adoptarán una postura más acomodaticia en los próximos meses, limitándose a decir que dependerá del desempeño de la inflación y la evolución económica de la región.

Es importante agregar que de manera interna, las presiones al alza para el tipo de cambio después de la salida de Luis Videgaray como Secretario de Hacienda, no han sido sostenidas. Se espera que el nuevo Secretario, José Antonio Meade, continúe con la misma política de su predecesor, enfocada a lograr un superávit fiscal en 2017.

El día de hoy por la tarde la SHCP presentará al Congreso de la Unión el paquete económico 2017, en donde se anticipan importantes recortes al gasto público, incluyendo ajustes al gasto corriente de varias dependencias del sector público. El peso inicia la sesión con una apreciación marginal de 0.13% o 2.3 centavos, cotizando en 18.35 pesos por dólar.

Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 18.25 y 18.45 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3326 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.11%, mientras que el euro inicia con una apreciación de 0.60% en 1.1306 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2901 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.9 puntos base, ubicándose en 1.56%, como consecuencia de una corrección a la fuerte demanda por instrumentos del Tesoro en sesiones previas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 5.80 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.90% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4244 a 1 mes, 18.6870 a 6 meses y 19.0472 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba