[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Transporte marítimo es usado cada vez más por el crimen: ICS

Las bandas criminales están explotando cada vez más el transporte marítimo mercante para traficar grandes volúmenes de drogas ilícitas a los mercados de todo el mundo, destacó la Cámara Naviera Internacional (ICS, por su sigla en inglés).

Casi 90% de toda la cocaína, 45% de todo el cannabis y 30% de todos los estimulantes de tipo anfetamínico incautados a nivel mundial entre enero de 2017 y abril de 2020 se traficaron a través del transporte marítimo, a pesar de los mejores esfuerzos -según la ICS- de las industrias navieras para combatir esta actividad.

“Todos compartimos la responsabilidad colectiva de ayudar a combatir este tráfico ilegal”, dijo Cámara en su última publicación: Narcotráfico y abuso de drogas a bordo del barco: Directrices para propietarios y capitanes sobre preparación, prevención, protección y respuesta.

A nivel mundial, el valor global del tráfico de drogas se estima en 426,000 millones de dólares.

“Los problemas del tráfico ilícito de drogas continúan expandiéndose y diversificándose”, dijo Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional.

Transporte marítimo

En general, los traficantes utilizan el transporte marítimo como vector para sus cargas ilícitas, ya que los barcos presentan oportunidades para movimientos de gran volumen desde los países productores a los consumidores.

Los narcotraficantes explotan la necesidad de la sociedad de trasladar mercancías y personas a través de fronteras, y el transporte marítimo es un modo clave en esa cadena de transporte.

Además, Platten dijo que todos comparten la responsabilidad colectiva de ayudar a combatir este tráfico ilegal y esta última publicación garantiza que los armadores y los capitanes estén plenamente informados sobre las mejores prácticas para combatir este tráfico ilícito.

Publicado junto con Witherbys, Narcotráfico y Abuso de Drogas a Bordo del Barco tiene como objetivo ayudar a la industria a cumplir con esta responsabilidad colectiva.

Considerada la publicación líder de la industria sobre el tema, la sexta edición se ha actualizado por completo para ofrecer orientación sobre cómo proteger el barco y la tripulación y reducir el riesgo de tráfico de drogas a bordo.

También proporciona consejos sobre cómo responder ante el tráfico y el uso indebido de drogas en el mar.

Por otra parte, los nuevos Lineamientos toman en cuenta el impacto y las implicaciones de la pandemia Covid-19 que ha tenido un efecto continuo sobre el narcotráfico y el abuso de drogas, debido a la naturaleza cambiante de la gestión de las fronteras nacionales y la alteración de los comportamientos establecidos.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba