[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Transporte ferroviario de carga crece 8% en México

El volumen del transporte ferroviario de carga en México registró un crecimiento de 7.9% interanual en 2021, a 125 millones 185,000 toneladas.

Si a ese volumen se le compara con el correspondiente de 2019, el año previo a la pandemia, el aumento es de 3.8%, a tasa anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Del total del volumen del transporte ferroviario del año pasado, 71.3% fue de tráfico internacional (92.6 millones de toneladas).

Al interior de este último número, 70 millones 343,000 toneladas fueron de importaciones, mientras que 22 millones 266,000 toneladas se transportaron como exportaciones.

México, el décimo país más poblado y la decimoquinta economía más grande del mundo, está unido a los Estados Unidos por la geografía y fuertes lazos económicos, culturales e históricos.

Además de compartir una frontera de más de 3,000 kilómetros con los Estados Unidos, México se encuentra entre los principales socios comerciales de los Estados Unidos y uno de los principales proveedores de energía de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, México importa grandes cantidades de granos, autopartes, gasolina y otros combustibles desde Estados Unidos.

Transporte ferroviario

La mayor parte del comercio entre Estados Unidos y México pasa por un puerto de entrada a lo largo de la frontera suroeste, a menudo más de una vez, debido a la creciente integración de los procesos de fabricación en Estados Unidos y México.

De acuerdo con un informe del Congreso estadounidense, los esfuerzos bilaterales anteriores han contribuido a la reducción de los tiempos de espera en algunos puntos de entrada, pero los problemas de infraestructura y personal continúan en los lados de la frontera de Estados Unidos y México.

Si bien el Congreso ha promulgado (P.L. 114-279) legislación para permitir que las asociaciones público-privadas aborden algunos problemas de infraestructura fronteriza, los problemas de personal siguen siendo un desafío.

En mayo de 2010, Estados Unidos y México declararon su intención de colaborar para mejorar la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde entonces, el Comité Directivo Ejecutivo (ESC, por su sigla en inglés) Bilateral Fronterizo del Siglo XXI se ha reunido, más recientemente en diciembre de 2021, para desarrollar planes de acción binacionales y supervisar la implementación de esos planes.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba