[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Transporte de buques de carga subirá 4.7%

Clarkson proyecta que el suministro de buques de carga seca a granel, medido en capacidad de transporte de carga, aumentará 4.7% entre 2021 y 2023.

Específicamente, en el período de 2010 a 2020, el tamaño de la flota en términos de toneladas de peso muerto creció en un promedio anual de alrededor de 6.0%, mientras que el crecimiento correspondiente de la demanda de graneleros fue 3.1%, lo que resultó en una caída de alrededor de 61% en el valor del Baltic Dry Index (BDI, un indicador de corredores de barcos) en el período.

Además, según refirió la empresa Globus Maritime, el tamaño total de la flota de graneles secos aumentó alrededor de 3.6% en 2021, en comparación con un crecimiento de la demanda de 4.1%, lo que resultó en un aumento de 176% en el BDI.

Buques de carga

Los resultados de operación de Globus Maritime dependen principalmente de las tarifas de fletamento ganadas por sus embarcaciones.

En el transcurso de 2021, el BDI registró un mínimo de 1,303 el 10 de febrero de 2021 y un máximo de 5,650 el 7 de octubre de 2021.

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2008, el desempeño del BDI se ha caracterizado por una alta volatilidad, ya que el crecimiento en el tamaño de la flota de carga seca a granel superó el crecimiento en la demanda de buques durante un período prolongado.

Las tarifas de fletamento (o alquiler) pagadas por buques de carga seca a granel son generalmente una función del equilibrio subyacente entre la oferta y la demanda de buques.

En los últimos 25 años, las tarifas de fletamento de carga seca a granel han pasado por fases cíclicas y los cambios en la oferta y la demanda de buques han creado un patrón de «picos» y «mínimos» de tarifas.

En general, las tarifas de fletamento a corto plazo o al contado/por viaje serán más volátiles que las tarifas de fletamento por tiempo, ya que reflejan movimientos a corto plazo en la demanda y el sentimiento del mercado.

Entorno global

A principios de 2022, se esperaba que el PIB mundial aumentara 4.4 % para el año 2022 y 3.8 % para el año 2023; sin embargo, muchos analistas ahora predicen un efecto negativo de 0.2 a 1% debido a las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

La región del Mar Negro es un área importante para el transporte marítimo de graneles secos, ya que los principales cargamentos de cereales se cargan y transportan en el Mar Negro para su descarga en todo el mundo.

A medida que las hostilidades continúan aumentando, Globus Maritime es consciente de que estos volúmenes de granos pueden obtenerse en otros lugares.

Esto significa un aumento de las toneladas por milla para las flotas de graneles secos, ya que estos productos deberán obtenerse posiblemente de las áreas del USG o ECSA, y viajar al lejano oriente.

Como resultado, de acuerdo con la empresa, los flujos comerciales del carbón pueden verse significativamente afectados, especialmente en el caso de que los países y regiones decidan alejarse de los productos energéticos de origen ruso; estos tendrán que obtenerse de otro lugar, posiblemente a través de rutas lejanas en el extranjero.

Para la empresa, no hay duda de que si continúan las hostilidades habrá una volatilidad significativa y una mayor incertidumbre con un gran impacto en el mercado de graneles secos, y queda por ver si ese impacto será negativo.

Por lo pronto, la cartera de pedidos de graneles secos se sitúa en 63.4 millones de TPM, o 6.7% como porcentaje de la flota mundial total de graneles secos.

En concreto, es de 6.7% para el segmento Capesize, de 8.3% para el segmento Panamax (Kamsarmax) y de 6% para el segmento Handymax.

La cartera de pedidos de la flota comprende entregas de 25.2 millones de TPM, o 2.7%, para 2022 y 26.9 millones de TPM, o 2.8 %, para 2023.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba