[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Trabajan sobre propuesta de lista de rastreo de Canadá en el TLCAN

pleca

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron a discutir la propuesta canadiense para modificar la lista de rastreo de las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La iniciativa canadiense consiste en aumentar la actual lista de rastreo hasta cierto límite, a diferencia de la propuesta estadounidense que establece rastrear todas las partes y materiales, incluido el acero, el aluminio y los textiles.

Canadá pide que se excluyan productos obsoletos de la actual lista, como podrían ser los casetes para reproducir música, e incluir partes y componentes que no existían cuando negoció el TLCAN a principios de la década de 1990 o de nueva generación.

En el listado actual de rastreo se encuentran, por ejemplo, neumáticos, defensas, bolsas de aire, espejos retrovisores, convertidores catalíticos, cinturones de seguridad, carrocerías, motores y chasises.

Los derechos de importación (aranceles) a los que está sujeto un producto dependen a menudo de su origen. Si se considera un producto originario de un país preferencial, puede ser importado libre de derechos. Si es originario de un país no preferencial, tal vez tenga que pagar derechos de importación.

El certificado de origen es lo que acredita el origen de una mercancía. Sobre la base de dicho certificado, las aduanas determinan los derechos aplicables.

También en la lista de rastreo del TLCAN están materiales como: monoblock, bombas de gasolina, tapones de monoblock, controles electrónicos de motor, alternador, marcha, filtro de aire, pistones y bielas de conexión.

La finalidad de las normas de origen preferenciales no es tanto determinar el origen “real” de una mercancía, sino confirmar que una mercancía para la que se reclama un trato preferencial cumple realmente las condiciones establecidas en el acuerdo.

Otros materiales de la lista de rastreo del TLCAN comprenden: bomba de aceite y regulador de presión, bomba de agua, engranes de cigüeñal, engranes de árbol de leva, ensambles de radiador y enfriadores de motor.

Algunos observadores señalan que el endurecimiento de las normas de origen sería costoso para los consumidores e introduciría ineficiencias para las empresas, lo que también podría hacer que los bienes producidos en América del Norte sean menos competitivos en los mercados mundiales de exportación.

También afirman que es engorroso cumplir con complejas reglas de origen que pueden aumentar los costos del comercio. Sostienen que estos costos administrativos adicionales podrían llevar a las empresas a no aprovechar las preferencias arancelarias del TLCAN, sino más bien a importar productos a través de aranceles de nación más favorecida (NMF).

En particular, esto podría afectar más a las pequeñas empresas, ya que cuentan con menor conocimiento y capacidades sobre el sistema de certificación del TLCAN.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba