[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioGlobal

El TLCAN influirá el rumbo de la globalización y del comercio mundial: OMC

pleca

La actualización o cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) marcará el rumbo de las negociaciones comerciales bilaterales, regionales y multilaterales en el mundo, opinó Víctor do Prado, director del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“En esta negociación están muchos temas que interesan a muchos países y serán negociados posteriormente en otros acuerdos o dentro de la OMC; el TLCAN dará el ejemplo”, dijo en su participación en el congreso anual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Vigente desde 1994, el TLCAN fue el primer tratado de libre comercio en el mundo de un país en desarrollo con países desarrollados, incluido Estados Unidos, la primera potencial del mundo.

También fue el primer acuerdo comercial que comprendió elementos más allá de eliminar los aranceles para bienes, al incorporar disciplinas como propiedad intelectual y resolución de controversias, entre otras.

El TLCAN impulsó además la conclusión de la Ronda Uruguay entre 123 países, en la que se negoció la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial. Esta ronda se abrió en Punta del Este (Uruguay) en 1986 y concluyó en Marrakech (Marruecos) el 15 de diciembre de 1993.

“El TLCAN es el experimento, la punta de lanza de las negociaciones internacionales y, ojalá tengan éxito”, comentó Do Prado, tras afirmar que Canadá, Estados Unidos y México “tienen la responsabilidad de hacer un modelo efectivo para el resto del mundo, porque lo que hagan inspirará al mundo y marcará el ritmo”, dijo Do Prado.

Desde 1994, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se ha triplicado, haciendo de América del Norte un mercado de 19 trillones de dólares con 470 millones de consumidores.

“Preferimos pensar que el TLCAN no va a desaparecer y que lo van a perfeccionar; eso es lo mejor para los tres países y para todo el mundo, porque refuerza las reglas internacionales y muchos de los temas que se negocian en el tratado interesan a muchos otros países en el resto del mundo”, dijo

Veintitrés años después de la entrada en operación del TLCAN, hay una nueva coyuntura en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump cambió la percepción de las cosas respecto a para qué sirve el libre comercio y cómo se debe utilizar.

“El futuro del sistema comercial va a pasar por lo que México pueda hacer (en la renegociación). Hay actualmente una serie de tendencias que van en contra de todo lo que habíamos visto recientemente en materia de promoción del libre comercio de Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba