[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

El TLCAN debe incorporar elementos del TPP: Guajardo

pleca

México planteó a Estados Unidos y Canadá incorporar elementos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo al diario británico Financial Times que retomar secciones del TPP le permitiría al gobierno de Estados Unidos lograr una rápida y relativamente fácil victoria en el tema comercial.

“Un paquete ya está en su bolsillo (…) pero mi mensaje es que si se pone demasiado codicioso podría desperdiciar una victoria que ya está ahí”, comentó, en referencia a la posición que debería tomar el presidente estadounidense, Donald Trump.

El TPP fue negociado por México y 11 países de más de tres continentes: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos (después se salió de este acuerdo), Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Fue firmado el 4 de febrero de 2016.

Este Tratado de Libre Comercio (TLC) prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, como acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros.

Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), competitividad, coherencia regulatoria, y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

El secretario de Economía insistió en que es un error de Estados Unidos ver a México como un rival en la disputa para conservar puestos de trabajo en territorio estadounidense, pues las amenazas están fuera de la región estadounidense.

“Estamos hartos de las quejas sobre que México está robando puestos de trabajo a la manufactura estadounidense (…) Somos (México) parte de la solución que ha mantenido competitividad para Estados Unidos versus China”, enfatizó.

El funcionario mexicano indicó que ha charlado con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, sobre el tema de basar la renegociación del TLCAN en directrices del TPP, a lo que el funcionario estadounidense ha reaccionado positivamente.

“Si (la renegociación) no se da durante esta administración (mexicana), nadie puede asegurarle al presidente (Trump) que en diciembre del 2018 el nuevo gobierno mexicano la respaldará”, afirmó Guajardo Villarreal.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba