[themoneytizer id="51423-1"]
Asia

TIPAT y TLC con México: objetivos de Reino Unido

El gobierno de Reino Unido destacó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y un Tratado de Libre Comercio entre su país y México beneficiarían a las empresas británicas y sus contrapartes respectivas.

Luego de que en febrero de 2021, Reino Unido solicitó su adhesión al TIPAT, este viernes inició formalmente las negociaciones de un TLC con México

Por un lado, argumentó el gobierno, el Reino Unido está comprometido a fortalecer el compromiso en el Indo-Pacífico y América, ayudando a definir las reglas comerciales de alta calidad que darán forma al futuro de esta región de alto crecimiento, al tiempo que abre oportunidades para las empresas británicas.

La adhesión del Reino Unido al TIPAT, del cual México es signatario fundador, ayudará a consolidar lazos estrechos con la región del Indo-Pacífico al brindar acceso a nuevas cadenas de suministro.

Juntos, el TLC con México y la membresía del Reino Unido en TIPAT beneficiarán a las empresas británicas y mexicanas al proporcionar una amplia gama de términos preferenciales.

Reino Unido negocia un TLC con México, luego de que dejaran de funcionar las ventajas para ambos países establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), aunque se mantuvieron en la práctica a través de un acuerdo transitorio entre los dos países mientras negocian un tratado bilateral.

Así un TLC actualizado con México es parte del esfuerzo más amplio del gobierno del Reino Unido para lograr el objetivo comercial estratégico de usar nuestra voz como una nueva nación comercial independiente para defender el libre comercio, luchar contra el proteccionismo y eliminar las barreras en cada oportunidad.

TIPAT y T-MEC

Desde la perspectiva británica, un acuerdo comercial bilateral más liberalizador con México respalda el objetivo del Reino Unido de profundizar la relación y aumentar los lazos comerciales con los países de América del Norte.

En particular, como socio comercial cercano y signatario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un TLC mejorado con México debería complementar las relaciones comerciales del Reino Unido con Estados Unidos y Canadá.

También un TLC actualizado respaldará el papel y los objetivos del Reino Unido en América Latina, una región con potencial sin explotar y oportunidades para el comercio.

Reino Unido, como nación observadora de la Alianza del Pacífico, trabaja en estrecha colaboración con México para promover el libre comercio y la integración económica.

El TIPAT entró en vigor para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur a fines de 2018; Vietnam en 2019; y Perú en 2021. Brunei, Chile y Malasia han firmado, pero aún no han ratificado este tratado.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba