[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioTransnacional

Tienen China y México las menores caídas de exportaciones en 2015

pleca

China y México registraron las menores caídas interanuales de exportaciones entre los países con más flujos de comercio exterior en el 2015, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Foto: Consejo Mundial de Transporte Marítimo. Las exportaciones de China disminuyeron 2.9% y las de México bajaron 4.1 por ciento.
Foto: Consejo Mundial de Transporte Marítimo. Las exportaciones de China disminuyeron 2.9% y las de México bajaron 4.1 por ciento.

Las exportaciones de China disminuyeron 2.9% y las de México bajaron 4.1%, por debajo del retroceso de 13.5% que tuvieron en promedio las ventas foráneas mundiales.

A la vez, el comercio mundial se redujo en el 1.1 % en el primer trimestre de 2016 en comparación con el trimestre anterior, y en el 1.0 % en comparación con el mismo período del año anterior, informaron este jueves la OMC y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las estimaciones reflejan el volumen del comercio mundial de mercancías, medido por el promedio de las exportaciones e importaciones, ajustado para tener en cuenta las variaciones estacionales.

En un reciente reporte, la OMC previó que el volumen del comercio mundial seguirá creciendo a un ritmo lento en 2016, al 2.8%, una tasa idéntica a la registrada en 2015.

Las importaciones de los países desarrollados deberían contenerse este año, mientras que la demanda de productos importados en las economías en desarrollo de Asia debería repuntar. En 2017, el comercio mundial debería crecer al 3.6 por ciento.

E

EE

EEE

La OMC acotó que posiblemente se revisen a la baja estas previsiones, en particular ante el riesgo de que la economía china deje de crecer más rápidamente de lo previsto, la volatilidad en los mercados financieros empeore y los países con una gran deuda exterior tengan que hacer frente a bruscos movimientos de los tipos de cambio.

Por otro lado, esos datos podrían mejorar en caso de que la ayuda monetaria del Banco Central Europeo lograra acelerar el crecimiento en la zona del euro.

“El comercio sigue registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo menor de lo deseado,” dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

“Este año –agregó- el comercio crecerá a una tasa inferior al 3% por quinto año consecutivo. Además, si bien el comercio mundial crece en términos de volumen, ha disminuido en valor debido a la variación de los tipos de cambio y a la baja de los precios de los productos básicos, lo que podría afectar al frágil crecimiento económico de los países en desarrollo vulnerables.

Por otro lado, el avance del proteccionismo sigue representando una amenaza, ya que muchos gobiernos continúan aplicando restricciones al comercio y el número de esos obstáculos sigue aumentando.”

Si se cumplen las previsiones para 2016, el comercio mundial habrá crecido más o menos al mismo ritmo que el PIB mundial durante cinco años (a tipos de cambio del mercado), y no el doble de rápido, como ocurría antes.

No hay precedentes de un período tan largo e ininterrumpido de crecimiento lento pero positivo del comercio, aunque tampoco hay que exagerar la importancia de este fenómeno.

En conjunto, el ritmo de crecimiento del comercio fue más lento entre 1980 y 1985, cuando en cinco de los seis años creció a una tasa inferior a 3%, incluidos dos años de clara contracción.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba