[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Textos del TPP permiten avanzar las negociaciones del TLCAN

pleca

La toma de referencias de los textos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) permitió avances rápidos en ciertos capítulos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Eugenio Salinas, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

México, Estados Unidos y Canadá lograron progresos en asuntos menos contenciosos como los de competencia, cooperación, apoyo a las Pymes, telecomunicaciones, comercio electrónico, empresas comerciales del Estado y propiedad intelectual.

“Estos se pudo hacer porque, a diferencia de que el presidente Donald Trump desechó el TPP, sus negociadores, en muchos de los casos, sí están tomando los textos y las propuestas del TPP, que son las que se están analizando”, dijo.

De acuerdo con Salinas, quien formó parte del “cuarto de junto” en todas las rondas de negociación del TPP, el contenido de este acuerdo ha servido de base en ciertas temáticas también para otros acuerdos comerciales que negocia México, entre ellos con Europa y Brasil.

“Se están tomando algunos elementos del TPP en la redacción de los textos del TLCAN. No es un copy paste, como decimos; pero es un punto de partida que deja y permite que se avance en muchos de los procesos”, agregó.

A manera de ejemplos, en el TPP se promueve la competencia en telecomunicaciones; no se obliga a construir centros para el almacenamiento de datos como condición para operar el comercio electrónico en un mercado, y se obliga a una competencia imparcial entre las empresas privadas y las de propiedad estatal, y a crear sitios de Internet dirigidos a las Pymes para proporcionarles información que les permita beneficiarse del comercio exterior.

Los negociadores del TLCAN analizan también, en lo conceptual, cuestiones sobre cómo se maneja la certificación de la regla de origen y sobre las auditorias de estas mismas reglas, lo mismo que sobre transparencia y anticorrupción.

Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

Gran parte de los funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá que negocian la actualización del TLCAN fue la misma que participó en las negociaciones del TPP.

“Hay que entender que mucho de ese balance se dio para contar con la posibilidad de lograr acceso a los mercados se seis países con los que no teníamos comercio en el TPP”, dijo Salinas.

El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio de mercancías, el comercio de servicios, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, regulaciones laborales, las Pymes, el comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet y la economía digital.

Entre el 16 de agosto y el 27 de septiembre se habrán llevado a cabo tres rondas de negociaciones del TLCAN, mientras que cuando se negoció el TPP, se llegaron a realizar cuatro rondas en un año.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba