[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Tenemos una ventana pequeña para negociar el TLCAN antes de elecciones: Lighthizer

pleca

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que hay una “ventana pequeña” para cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones presidenciales de México, programadas para el 1 de julio.

Estados Unidos ha manifestado en las últimas semanas su interés en acelerar las negociaciones del TLCAN, al tiempo que planteó posiciones para facilitar ello, a la vez que nuevas peticiones con las que el proceso negociador se vuelve más complejo.

“Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando, que las tres partes queremos avanzar. Tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control”, dijo Lighthizer a la cadena de televisión CNBC.

En las negociaciones del TLCAN se han cerrado seis de 30 capítulos durante siete rondas, mientras está programa la octava ronda para la primera quincena de abril, en Washington, DC, aunque se han difundido versiones periodísticas de que Lighthizer ha expresado su oposición a la celebración de esa ronda, dado que prefiere manejar asuntos pendientes a través de reuniones frecuentes con sus contrapartes.

Ninguno de los gobiernos ha confirmado el programa para la octava ronda, cunado falta sólo una semana para la fecha tentativa de inicio, el 8 de abril.

Lighthizer le habría dicho a sus contrapartes de Canadá y México su interés de que hubiera un acuerdo en principio para el 31 de marzo (lo cual ya no ocurrió).

Las negociaciones siguen con aparentes avances y, al mismo tiempo, nuevas complicaciones. El diario canadiense The Globe and Mail informó que Estados Unidos desistió de su demanda de que los automóviles producidos en México y Canadá tengan un contenido estadounidense de 50% para tener derecho a las ventajas arancelarias como parte de la regla de origen del TLCAN.

Estados Unidos propuso incluir a los salarios como parte de las mediciones del contenido regional en las reglas de origen automotriz que se renegocian en el TLCAN, de acuerdo con fuentes consultadas por el sitio estadounidense Inside US Trade.

Lighthizer presentó a sus contrapartes del TLCAN una nueva metodología de regla de origen automotriz que contabilizaría salarios equivalentes a 15 dólares por hora para el contenido de valor regional de un automóvil.

Los cambios implicarían que, si se incorporan salarios en ese nivel, se puede cumplir más fácilmente con la regla de origen, lo que da ventajas a Estados Unidos y Canadá frente a México.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba