[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Telmex debe competir en TV de paga y radiodifusión: OCDE

pleca

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó realizar cambios regulatorios para que las empresas Telmex y Telnor compitan en el mercado de televisión de paga y radiodifusión de México.

“Ahora es decisivo para México mantener el impulso de la reforma y alentar aún más la competencia, incluso reduciendo la carga regulatoria de Telmex-Telnor a fin de atender la alta concentración en el mercado de televisión de paga y radiodifusión”, dijo el organismo en el documento Hacia un México más fuerte e incluyente.

Asimismo, la OCDE dijo que se podrían mejorar las condiciones del mercado aboliendo el impuesto especial sobre servicios de telecomunicación. México también se beneficiaría de una mejor alineación de las facultades de las distintas autoridades en la formulación y aplicación de las políticas en materia de economía digital.

La reforma de las telecomunicaciones y la radiodifusión de 2013 promovió una modernización de ambos sectores. El número de suscripciones a servicios de telefonía móvil de banda ancha se incrementó de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016. Los precios de los servicios de telecomunicación móvil bajaron 61% en la canasta de uso de datos medio y 75% en la de uso grande de la OCDE.

Tanto el sector de telecomunicaciones como el de radiodifusión han experimentado un gran crecimiento y han entrado competidores extranjeros a los mercados de telecomunicaciones y satélites.

La inversión en telecomunicaciones ha aumentado, y es probable que la red compartida —una red inalámbrica mayorista accesible a los prestadores de los servicios— la estimule aún más.

México completó la conversión de la televisión analógica a digital, lo que liberó parte del espectro radioeléctrico para los servicios de comunicación móvil, y concesionó una tercera red nacional de televisión abierta.

Para promover aún más la competencia, después de la revisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2017, el IFT impuso nuevas medidas al operador predominante, incluida la separación funcional obligatoria entre las operaciones mayoristas y minoristas del proveedor de servicio fijo (Telmex-Telnor). Según la OCDE, estas medidas han abierto las redes a otras empresas, lo cual estimulará el desarrollo de servicios de comunicación tanto fijos como móviles.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba