[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Telefónica crece en 7 de los 13 mercados donde opera telefonía móvil

pleca

La empresa española Telefónica informó que incrementó su participación de mercado en siete de los 13 mercados donde presta servicios de telefonía móvil, comparando 2016 frente a 2015.

La compañía aumentó su cuota en los mercados de telefonía móvil en Brasil, México, Colombia, Argentina, América Central, Venezuela y Ecuador.

La industria de las telecomunicaciones es competitiva y los consumidores generalmente tienen una variedad de operadores de telefonía móvil y fija desde los cuales seleccionar servicios.

Telefónica es un proveedor global de servicios de telecomunicaciones y enfrenta una competencia significativa en la mayoría de los mercados en los que opera. En Europa, su mayor competidor es Vodafone y en América Latina es América Móvil.

Los nuevos competidores, incluyendo fabricantes de teléfonos móviles, MVNOs, compañías de Internet y proveedores de software, también están entrando al mercado y ofreciendo servicios integrados de comunicaciones.

Estas compañías compiten en los mercados sobre la base del precio de sus servicios; la calidad y la gama de características; el valor añadido que ofrecen con su servicio; servicios adicionales asociados con los servicios principales; la fiabilidad de su infraestructura de red y sus atributos tecnológicos, y la conveniencia de sus ofertas, incluyendo las ofertas agrupadas de un tipo de servicio con otro y, en el caso de la industria móvil, en la mayoría de las ofertas de mercados que incluyen teléfonos subsidiados.

Telefónica tuvo, por el contrario, una disminución en la participación de los mercados de telefonía móvil en España, Reino Unido, Alemania, Chile, Perú y Uruguay.

México llevó a cabo una reforma de su sector de telecomunicaciones y radiodifusión con el fin de mejorar la competencia del sector. Para implementar la reforma se promulgó una nueva ley de telecomunicaciones y se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como ente regulador.

Como resultado de la reforma, se eliminaron las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), que actualmente puede alcanzar el 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49%. Además en el sector de la radiodifusión se eliminó la reserva a personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros; actualmente la IED está permitida hasta el 49% (con sujeción al principio de reciprocidad).

También se introdujo un nuevo régimen de concesión que confiere el derecho de prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones; anteriormente se requería una concesión por tipo de servicio.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba