[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

TAMSA logra cuota a importaciones de accesorios para solar de China

Tubos de Acero de México (TAMSA) logró que México renovara las cuotas compensatorias por dumping a las importaciones de accesorios para solar originarios de China.

En una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía declaró concluido el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresan a través de la fracción arancelaria 7307.93.01 de la TIGIE, o por cualquier otra.

La Secretaría de Economía determinó prorrogar la vigencia de la cuota compensatoria definitiva por cinco años más, contados a partir del 5 de agosto de 2019.

El 2 de febrero de 2011 se publicó en el DOF la Resolución final del primer examen de vigencia de la cuota compensatoria. Se determinó entonces modificar la cuota compensatoria de 2.07 a 1.05 dólares por kilogramo y prorrogarla por cinco años más.

Luego, el 2 de julio de 2015 se publicó en el DOF la Resolución final del segundo examen de vigencia de la cuota compensatoria. Se determinó prorrogarla por cinco años más.

TAMSA señaló que en China y en la industria de conexiones de acero para soldar a tope prevalecen condiciones que no son de mercado, de conformidad con el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio y los artículos 33 de la Ley de Comercio Exterior (LCE) y 48 del el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE).

Además, TAMSA indicó que conforme al inciso a) del párrafo 15 del Protocolo de Adhesión de China a la OMC se establece la posibilidad de utilizar los precios o costos en China o una metodología distinta para efectos de la comparabilidad de precios.

TAMSA

El producto objeto de examen son las conexiones de acero al carbón para soldar a tope con diámetros exteriores en el rango de ½ a 16 pulgadas, incluidas ambas, y comprende codos, “tees”, reducciones y tapas (elbows, tees, reducers y caps, en inglés). Se conocen también como accesorios de acero al carbón para soldar a tope, o por su nombre en inglés “fittings”.

TAMSA argumentó que en China el Estado sigue controlando en forma centralizada y planificada las variables macroeconómicas que determinan precios y costos, particularmente en el sector siderúrgico.

De acuerdo con el Informe del Examen de las Políticas Comerciales de China número WT/TPR/S/342, publicado por la OMC, el 15 de junio de 2016 (Examen de las Políticas Comerciales de China de 2016), en China sigue vigente un modelo económico básico en el que la propiedad pública continúa siendo el pilar central de la economía, aun cuando se permite la evolución paralela de diversas formas de propiedad, los sectores de importancia estratégica (por ejemplo, la energía, los servicios públicos, los servicios de transporte, financieros, de telecomunicaciones, de enseñanza y de atención sanitaria) siguen sólo parcialmente abiertos a la inversión privada;

Por último, TAMSA manifestó que es la única empresa en México que produce conexiones de acero al carbón para soldar a tope. Para sustentarlo, presentó una carta de la CANACERO del 12 de junio de 2019 que lo confirma.

En 2019, las exportaciones de TAMSA de este producto sumaron 9.4 millones de dólares, en su gran mayoría a Estados Unidos.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba