[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

T-MEC: cierran casos laborales de Tridonex, General Motors y Manufacturas VU

El gobierno de México informó este miércoles que se concluyó el caso laboral de Manufacturas VU en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con ello, ya se han resuelto tres de los cinco casos iniciales, incluidos los de General Motors y Tridomex.

Además, están en curso las quejas laborales de plantas de Panasonic y Teksid, de acuerdo con información de las secretaría del Trabajo y de Economía.

En el caso de la instalación de Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, y como parte de la remediación, el 31 de agosto se llevó a cabo una consulta para la Constancia de Representatividad, la cual se desarrolló en condiciones pacíficas y de certidumbre a través del voto personal, libre, directo y secreto, garantizando el derecho de las personas trabajadoras a decidir por el sindicato que mejor representará sus intereses en la contratación colectiva.

Con lo anterior, los hechos que fueron materia de investigación conforme al MLRR quedaron efectivamente solventados, dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la investigación interna por parte del Gobierno de México.

T-MEC

En el marco del T-MEC se atendieron satisfactoriamente dos solicitudes de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) establecido en su Anexo 31-A.

Sobre el primer caso de la planta automotriz General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, se concluyó con éxito el curso de reparación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, mismo que tuvo como objetivo garantizar condiciones para que las y los trabajadores sindicalizados participaran en el proceso de legitimación de su contrato colectivo de trabajo a través del voto personal, libre, directo y secreto, el cual se llevó a cabo en agosto de 2021.

Con ello, se garantizaron los derechos de libertad sindical y negociación colectiva a la par de que se salvaguardaron los beneficios comerciales del T-MEC para las empresas en México.

Respecto al segundo caso de la planta autopartera Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, el Gobierno de México sostuvo que el T-MEC no podía aplicarse de manera retroactiva conforme a los principios de derecho internacional.

Sin embargo, al margen del MLRR, la STPS garantizó que se desahogara la prueba de recuento en condiciones que dieran certidumbre a los trabajadores para ejercer su voto personal, libre, directo y secreto. Dicho ejercicio de votación se llevó a cabo el 28 de febrero de 2022.

CTM

En cuanto a la queja presentada el 18 de mayo de 2022 relativa al caso de la empresa Panasonic, proveedora de pantallas para autos ubicada en Reynosa, Tamaulipas, se debió a que la empresa se negaba a reconocer al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) como sindicato titular a pesar de haber obtenido la constancia de representatividad emitida por el Centro Federal Laboral.

Indebidamente la empresa firmó un contrato de protección con la CTM sin el respaldo de los trabajadores. México admitió la queja y en menos de 45 días se logró que la empresa reconociera a SNITIS como único titular del contrato colectivo; y que en la negociación se acordara un incremento salarial del 9.5 por ciento; la reinstalación e indemnización de trabajadores despedidos y el reembolso de las cuotas sindicales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba