América del NorteComercio
Tendencia

T-MEC: breve resumen sobre su contenido

Este es un breve resumen del gobierno estadounidense sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o “el Acuerdo”), que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

El T-MEC mantiene los aranceles nulos entre los tres países que ya preveía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero además moderniza este acuerdo para incluir disposiciones relativas al comercio digital y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Dado que el TLCAN original no eliminaba todos los aranceles sobre el comercio de productos agropecuarios entre los Estados Unidos y Canadá, el T-MEC crea nuevas oportunidades de acceso a los mercados para las exportaciones estadounidenses de productos lácteos, aves de corral y huevos a Canadá.

A cambio, los Estados Unidos facilitan al Canadá acceso a los productos lácteos, los cacahuetes, los productos elaborados a base de cacahuete y un volumen limitado de azúcar y productos que contienen azúcar.

Además, el T-MEC incluye en su texto principal obligaciones laborales y ambientales sólidas y exigibles.

T-MEC

En 2020, el valor total estimado del comercio de mercancías y servicios entre los Estados Unidos y México y Canadá ascendió a 1.2 billones.

El T-MEC contiene nuevas normas de origen para los vehículos automóviles que requieren un determinado nivel de contenido norteamericano en el vehículo finalmente producido.

Este Tratado eleva al 75% el valor de contenido regional en los automóviles (frente al 62.5% previsto en el TLCAN).

Al mismo tiempo, exige que al menos 70% del acero y el aluminio comprados por los productores procedan de América del Norte.

El T-MEC introdujo asimismo una nueva norma sobre el valor de contenido laboral en virtud de la cual un determinado porcentaje de los vehículos deben haber sido fabricados por trabajadores cuyo salario medio sea al menos de 16 dólares por hora.

Medio ambiente y sector laboral

Las obligaciones previstas en el capítulo sobre medio ambiente del T-MEC pueden hacerse valer a través del mecanismo de solución de diferencias del Tratado y abordan los principales problemas ambientales, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y las subvenciones a la pesca perjudiciales.

El T-MEC obliga a los Estados Unidos, México y el Canadá a adoptar medidas para combatir y prevenir el tráfico de madera, pescado y otros animales de la fauna salvaje, e incluye disposiciones para abordar otras cuestiones ambientales, como la calidad del aire y los desechos marinos.

Las sólidas y amplias disposiciones laborales del T-MEC están integradas plenamente en el texto del Acuerdo y son plenamente exigibles en el marco del mecanismo de solución de diferencias del Acuerdo.

El T-MEC prevé, entre otras obligaciones, nuevas disposiciones en las que se exige a las Partes que tomen medidas para prohibir la importación de mercancías producidas mediante trabajo forzoso y para abordar la violencia contra los trabajadores que ejercen sus derechos laborales.

También el T-MEC también incluye un innovador Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) en el capítulo relativo a la solución de diferencias para abordar la protección de los derechos de asociación y negociación colectiva en las instalaciones.

Este nuevo mecanismo prevé la suspensión de los beneficios arancelarios del T-MEC o la imposición de otras sanciones, como el bloqueo de las importaciones de las empresas reincidentes, en caso de incumplimiento de las principales obligaciones laborales.

Comercio exterior

El T-MEC incluye compromisos firmes en materia de comercio digital, servicios financieros y derechos de propiedad intelectual.

También aborda los obstáculos no arancelarios que pueden dificultar las exportaciones estadounidenses por medio de nuevas disposiciones sobre transparencia y cuestiones relacionadas con la reglamentación, en particular en los capítulos relativos a los obstáculos técnicos al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como en un nuevo capítulo sobre buenas prácticas de reglamentación.

Por último, el Acuerdo contiene disposiciones para luchar contra las subvenciones y las prácticas que no son de mercado que pueden perjudicar a los trabajadores y las empresas estadounidenses, incluido un capítulo en el que se abordan las prácticas monetarias desleales, las normas sobre las distorsiones del comercio causadas por las empresas estatales y las obligaciones en materia de transparencia con respecto a futuras negociaciones comerciales de cualquiera de las Partes en el T-MEC con economías que no son de mercado.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba