Nota Destacada

Sólo 16% de las solicitudes de invenciones en México son nacionales

pleca

México se encuentra posicionado entre las 20 oficinas principales de propiedad industrial, en materia de invenciones a nivel mundial, pero únicamente 16% de las solicitudes en el país son nacionales, informó la Secretaría de Economía.

De septiembre de 2016 a junio de 2017, se recibieron 19,082 solicitudes de invenciones. El total de solicitudes recibidas se integra por patentes en un 78.2%, el 18.7% corresponde a diseños industriales y los modelos de utilidad participan con el 3.1 por ciento.

La Ley de Propiedad Industrial (LPI) de 1998, cuya última reforma data de 2012, y su Reglamento, continúan regulando todo lo relativo a las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, los secretos industriales, las marcas, las denominaciones de origen y los esquemas de trazado de los circuitos integrados.

El IMPI dio resolución a 15,766 solicitudes, lo que representa el 81% de la meta programada y otorgó 9,466 registros de invenciones. En este sentido, se han otorgado 80 títulos de patentes a empresas mexicanas.

El ingreso de solicitudes de invenciones se encuentra conformado por 16,213 provenientes de la oficina central, 1,039 del sistema “Invenciones en línea” y 1,830 de las oficinas regionales.

En lo relativo al procedimiento para patentar una invención, la solicitud debe presentarse al IMPI, que lleva a cabo un examen de forma y de sustancia y, en función del resultado, concede o no la patente. El IMPI puede basar su decisión en las conclusiones de un examen sustancial realizado por una oficina de patentes extranjera con la cual tenga un acuerdo.

Los cinco subsectores tecnológicos con mayor participación en el ingreso de solicitudes fueron farmacia, con el 15.9%, tecnología médica 6.3%, química de materiales 5.6%, ingeniería civil, 5% y productos orgánicos elaborados con el 4.7 por ciento.

Respecto del tipo de solicitante, las solicitudes procedentes de empresas representan el 86%, institutos de investigación 1.0%, inventores e inventoras independientes 10% y 3% de instituciones de educación superior.

El IMPI requiere en promedio cuatro años y medio, desde la fecha de recepción de una solicitud, para conceder una patente. Ésta confiere al titular el derecho exclusivo de explotación, que se puede transferir mediante licencias. La patente tiene una validez de 20 años a partir de la fecha de la solicitud y la protección no es renovable.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba