[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasGeneral

Se deprecia 6.2% peso frente al dólar en el primer semestre

pleca

Durante la primera mitad del año, el tipo de cambio se ha vio afectado por varios eventos que incrementaron la volatilidad del mercado cambiario y permitieron la especulación en otros mercados financieros, lo que afectó negativamente a las divisas de economías emergentes y a los activos considerados riesgosos.

Foto: Pixabay. En el primer semestre, el peso mexicano cerró con una depreciación de 6.2% , cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar.
Foto: Pixabay. En el primer semestre, el peso mexicano cerró con una depreciación de 6.2% , cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar.

En la mayor parte del primer semestre, también fue constante la especulación acerca del futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, dada la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia (que no ocurrió), por lo cual los mercados tomaron ventaja en cada anuncio del FOMC o publicación de minutas, para asumir posiciones a favor o en contra del dólar, dependiendo de si el lenguaje era restrictivo o acomodaticio, respectivamente.

Al inicio del año, los mercados temían por pérdidas en los mercados de capitales de China y un desplome de los precios del petróleo, en donde el WTI tocó un mínimo desde 2003 de 26.05 dólares por barril, llevando al tipo de cambio a niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar.

En consecuencia, la Secretaría de Hacienda decidió recortar el gasto público de 132 mil millones de pesos, mientras que Banco de México subió su tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75%, permitiendo una rápida recuperación del peso frente al dólar.

En los meses de marzo y abril, el mercado cambiario atravesó por un periodo de mayor calma, lo cual coincidió con una recuperación de los precios del petróleo hacia el nivel de 50 dólares por barril.

Los datos de una desaceleración de la producción petrolera estadounidense contribuyeron a una recuperación de los mercados, aunque los riesgos externos no desaparecieron.

En los meses de mayo y junio se observó un rápido regreso de la volatilidad cambiaria y de la debilidad del peso mexicano. Inicialmente, el principal determinante de las pérdidas del peso fue la posibilidad de que en junio la Reserva Federal pudiese ajustar al alza su tasa de referencia, lo cual no sucedió tras la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos, en particular un deterioro del mercado laboral.

Sin embargo, las posturas en contra del peso se acentuaron, ya que la aversión al riesgo se relacionó al referéndum de Reino Unido y la posibilidad de su salida de la Unión Europea, lo cual fue llamado el Brexit. El día 24 junio, la confirmación del Brexit y el resurgimiento del nerviosismo a nivel global, llevaron al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico de 19.5187 pesos por dólar.

En consecuencia y con el objetivo de procurar la estabilidad macroeconómica de México, la Secretaría de Hacienda volvió a anunciar un recorte al gasto público por 31, 715 millones de pesos.

Ya al cierre de junio, la sacudida de los mercados financieros estuvo seguida de una recuperación, sobre todo para la libra esterlina, que había caído hasta 1.3206 dólares por libra, su peor nivel desde 1985.

El peso extendió su recuperación después de que Banco de México subió nuevamente su tasa de referencia en 50 puntos base, ahora a 4.25%, debido a un incremento en los riesgos para la inflación y el crecimiento, así como un deterioro importante de las condiciones externas.

En el primer semestre, el peso mexicano cerró con una depreciación de 6.20% o 1 peso y 6 centavos, cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar. Durante el segundo trimestre, el peso acumuló una depreciación de 5.76% o 99 centavos. Por su parte, durante junio, el tipo de cambio acumuló una apreciación de 1.05% o 19.3 centavos.

Durante el segundo trimestre, el peso tocó un mínimo de 17.0507 y un máximo de 19.5187 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.0822 y un máximo de 1.1616 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.0915 y un máximo de 21.5051 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.2666 pesos por dólar, 1.3331 dólares por libra y en 1.1103 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba