[themoneytizer id="51423-1"]
General

El mercado resta importancia a los comentarios electorales de Trump

pleca

El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.07% o 1.2 centavos, cotizando alrededor de 18.62 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio tocó un mínimo en el overnight de 18.58 pesos por dólar, cotizando de manera estable la mayor parte del tiempo. Cabe recordar que el día de ayer, el dólar estadounidense perdió terreno ante la falta de acuerdos en el Congreso de Estados Unidos para aprobar una resolución de continuidad del gasto que permita al gobierno permanecer abierto después de hoy viernes. El dólar ha frenado su caída pues ayer la Cámara de Representantes aprobó fondos de corto plazo para que el gobierno opere hasta el 16 de febrero, pero esto no evitará que el gobierno deje de operar de forma parcial a partir de hoy a medianoche si no existe una aprobación del Senado, en donde los demócratas buscan que también se apruebe un proceso para legalizar a cerca de 700 mil inmigrantes que contaban con la protección de DACA.

En caso de que el Congreso de Estados Unidos no llegue a un acuerdo el día de hoy, el dólar podría reanudar sus pérdidas de forma temporal frente a la mayoría de sus principales cruces. Esta mañana el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.12%, acumulando una pérdida semanal de 0.74 por ciento.

Por su parte, la cotización del peso mexicano también dependerá de noticias relacionadas al proceso de renegociación del TLCAN que puedan surgir al cierre de la semana. Por ahora los participantes del mercado han restado importancia a los comentarios proteccionistas de Donald Trump, pues consideran que es una retórica dirigida a su base electoral y no es la verdadera estrategia de negociación de su administración. Sin embargo, para que el peso retenga la apreciación observada en lo que va de enero de 5.29%, será importante que la sexta ronda programada para los días 23 al 29 de enero concluya con acuerdos entre los tres países, de lo contrario existe la probabilidad de que el tipo de cambio regrese a un nivel de 19 pesos por dólar.

Se anticipa que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.55 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. En caso de que el peso continúe apreciándose, el principal soporte se ubica en el promedio móvil de 200 días en el nivel de 18.48 pesos por dólar.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso moderado de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.61%. La demanda por bonos del Tesoro se podría elevar en las próximas horas como resultado de una mayor compra de instrumentos libres de riesgo, dependiendo de los avances en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de la resolución de continuidad del gasto. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.59 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6983 a 1 mes, 19.1886 a 6 meses y 19.7783 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba