[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasGeneral

Los mercados se preguntan sobre división del Partido Republicano

pleca

El mercado cambiario inicia la semana en calma, debido a la escasez de indicadores económicos relevantes y a la baja liquidez que caracteriza a los días de verano. No obstante, la baja liquidez también representa un riesgo de volatilidad latente, ya que operaciones especulativas de bajo volumen pueden generar movimientos amplios de la paridad peso-dólar.

Foto: donaldjtrump.com. A partir de hoy y hasta el jueves 21 de julio en Cleveland, Estados Unidos, se llevará a cabo la Convención Nacional Republicana.
Foto: donaldjtrump.com. A partir de hoy y hasta el jueves 21 de julio en Cleveland, Estados Unidos, se llevará a cabo la Convención Nacional Republicana.

El peso inicia con una apreciación de 0.49% o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 18.51 pesos por dólar, ganando terreno luego de una depreciación momentánea el pasado viernes con la noticia de un intento de golpe de estado en Turquía.

La confirmación del golpe de estado fallido permite que los mercados financieros inicien la semana en calma. No obstante, existe un evidente deterioro de la estabilidad geopolítica, por lo que hay un alto riesgo de nuevos eventos que propicien la incertidumbre con respecto al escenario económico y político de los próximos años, lo que se vería reflejado en nuevas depreciaciones del peso frente al dólar.

A partir de hoy y hasta el jueves 21 de julio en Cleveland, Estados Unidos, se llevará a cabo la Convención Nacional Republicana, en donde se buscará el respaldo oficial a la candidatura de Donald Trump por la presidencia estadounidense. Para los mercados y el resto del mundo será relevante conocer que tan dividido se encuentra el Partido Republicano, ya que a partir de esto se comenzará a evaluar con mayor seriedad la probabilidad de que Trump llegue a la presidencia en las elecciones del 8 de noviembre.

En la semana comprendida entre el 6 y el 12 de julio, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso (en el mercado de futuros de Chicago) disminuyeron en 7,685 contratos, ubicándose en 37,172 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esta fue la tercera semana consecutiva que los participantes del mercado de futuros reducen sus posturas en contra del peso. Los datos se dieron a conocer el pasado viernes antes del cierre.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice alrededor de su promedio móvil de 50 días, que se ubica en 18.51 pesos por dólar.  El rango esperado para la sesión se ubica entre 18.47 y 18.60 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3238 dólares por libra, apreciándose 0.36%, mientras que el euro avanza 0.15%, cotizando cerca de 1.1052 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2972 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la semana sin cambios, colocándose en 1.56%, con los inversionistas a la espera de eventos o noticias relevantes en la semana. Se destaca el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves 21 por la mañana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 6.02%.

Mercado de Derivados                                                                                                     

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5886 a 1 mes, 18.8837 a 6 meses y 19.2627 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba