[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioGeneral

Comercio mundial cae 1% en el primer trimestre

pleca

El comercio mundial se redujo en el 1.1 % en el primer trimestre de 2016 en comparación con el trimestre anterior, y en el 1.0 % frente al mismo período el año anterior, informaron la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

OMC cuadro1

OMC cuadro2

Las ventas externas globales retrocedieron 0.8% en el primer trimestre de 2016, con Asia registrando el mayor descenso (2.7%). Todos los países de Asia, con la excepción de Tailandia (3%), tuvieron un descenso en sus exportaciones.

Por el contrario, las exportaciones de Sudamérica y Centroamérica se elevaron 3.7% y las exportaciones de África, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes aumentaron en 4.2% en total.

Mientras tanto, las importaciones mundiales se redujeron en 1.5% en el primer trimestre, con Asia viendo una disminución del 3.9% y América Central y del Sur una baja de 2.8 por ciento.

Europa registró un ligero crecimiento de las importaciones (0.6%), alimentada por una demanda más fuerte en la Unión Europea (con las importaciones procedentes de fuera del bloque con una subida de 2.6 por ciento).

Estas estimaciones reflejan el volumen del comercio mundial de mercancías, medido por el promedio de las exportaciones e importaciones, ajustado para tener en cuenta las variaciones estacionales.

Se prevé que el volumen del comercio mundial siga creciendo a un ritmo lento en 2016, al 2.8%, una tasa idéntica a la registrada en 2015, de conformidad con la estimación más reciente de la OMC.

Las importaciones de los países desarrollados deberían contenerse este año, mientras que la demanda de productos importados en las economías en desarrollo de Asia debería repuntar. En 2017, el comercio mundial debería crecer al 3.6 por ciento.

La OMC acotó que es posible que haya que revisar a la baja estas previsiones, en particular ante el riesgo de que la economía china deje de crecer más rápidamente de lo previsto, la volatilidad en los mercados financieros empeore y los países con una gran deuda exterior tengan que hacer frente a bruscos movimientos de los tipos de cambio.

Por otro lado, esos datos podrían mejorar en caso de que la ayuda monetaria del Banco Central Europeo lograra acelerar el crecimiento en la zona del euro.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba