[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Segundo estudio de Carlos Urzúa sobre competencia económica

Carlos Urzúa publicó en 2009 un segundo trabajo donde muestra que en el caso de la contratación de servicios de transporte, educación, comunicaciones, energía, salud y financieros, la pérdida de bienestar debido al ejercicio de poder de mercado en estas industrias es mayor en términos relativos para los estratos con mayores ingresos.

No obstante, una vez que se conjuntan dichos resultados con los obtenidos en el estudio realizado en 2008, para el caso de bienes de consumo donde se presume también un poder de mercado significativo, las pérdidas totales en el bienestar se vuelven relativamente mayores en el caso de los estratos con menores ingresos, así como en el caso de las entidades federativas más atrasadas.

Las publicaciones de Carlos Urzúa se resumen en un análisis que difundió este viernes la Comisión Federal de Competencia Económica, en el que se incluye una crítica al trabajo de quien será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público.

Nuevo modelo usado por Carlos Urzúa

A partir de los servicios registrados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), para los cuales identifica un alto poder de mercado por parte de los proveedores, Carlos Urzúa desarrolla un modelo para calcular las pérdidas, el cual supone una estructura industrial, que al igual que la empleada en el modelo para bienes de consumo e Urzúa (2008), asume a todas las compañías como idénticas y estima que las demás empresas competidoras no responderán a cambios en su producción individual.

Asimismo, supone que la contratación de servicios por parte de los hogares se determina mediante la maximización de un sistema lineal de gasto, para la cual establece una función de bienestar indirecta dependiente de los ingresos y fija un parámetro de aversión social a la desigualdad.

Dada la falta de información, en Urzúa (2009) utiliza el método indirecto de Frisch para calcular las elasticidades-precio de la demanda a partir de las elasticidades-ingreso suponiendo una función de utilidad aditiva.

Resultados obtenidos

A partir de dichos supuestos y estimaciones, calcula los impactos negativos del poder de mercado en el sector servicios sobre el bienestar social que, como ya se mencionó, son mayores en los dos deciles de ingreso más alto, lo que no es sorprendente dado que los servicios considerados en el modelo son contratados mayoritariamente por los hogares de mayor ingreso.

Al conjuntar los resultados obtenidos para el caso de los servicios (2009) con los respectivos a los bienes de consumo (2008), se mantiene la monotonicidad en el caso de las pérdidas de bienestar presentes en Urzúa (2008): a menor ingreso mayor es la pérdida relativa de bienestar (ver Tabla 2). De igual manera, en términos geográficos, en ambos estudios los impactos mayores sobre el bienestar social debido al ejercicio de poder de mercado se dan en los estados del sur, los más pobres.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba