[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Sector eléctrico-electrónico en la nueva política industrial de México

El sector eléctrico-electrónico se incluyó en los cinco sectores prioritarios que seleccionó la Secretaría de Economía en la nueva política industrial de México.

México es el 8° productor mundial de productos electrónicos, un sector clave para impulsar el desarrollo tecnológico de toda la industria.

Esta industria tuvo un alza de 32.5% en su empleo generado durante los últimos cinco años.

Además, el sector eléctrico-electrónico representa 6.4% del PIB de la industria manufacturera en 2021.

Por sobre todo, se trata del sector más importante en términos de exportaciones de México en 2021.

La Secretaría de Economía indicó que las regiones noreste, noroeste y occidente son las que poseen más potencial para desarrollar esta industria.

Para impulsar al sector, la Secretaría de Economía planea reforzar la cadena de producción doméstica de bienes electrónicos mediante la promoción de estrategias de colaboración entre las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de sus componentes.

También proyecta fomentar la participación de las empresas mexicanas de la industria química en las cadenas de producción de las empresas globales de los sectores farmacéuticos y eléctrico-electrónico.

En particular, el gobierno impulsará la producción de productos electrónicos, electrodomésticos, equipos de comunicación y medición, equipo de cómputo, manufacturas para exportación y semiconductores.

Sector eléctrico-electrónico

Con el objetivo de apoyar la proveeduría competitiva de las industrias pesadas y de alta tecnología, de septiembre de 2021 a julio de 2022, la Secretaría de Economía emitió dictámenes de permisos para importar insumos, partes y componentes para la producción de bienes finales, con aranceles preferenciales, por un total de 5,101 millones de dólares, distribuidos de la siguiente forma: automotriz y de autopartes 53%, electrónica 34.4%, de manufacturas eléctricas 9.1%, del transporte 2.8%, e industrias pesadas 1.2 por ciento.

Como eslabón de las cadenas productivas de industrias globalizadas como la automotriz, electrónica y aeroespacial, se elaboraron estudios e identificación de productos siderúrgicos y metalmecánicos (como forja, maquinado, troquelado, inyección de plástico y castings, entre otros), que por su volumen de importación representan áreas de oportunidad para incrementar la proveeduría nacional y el valor agregado de las exportaciones para aprovechar las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba