[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Se tocarán todos los temas difíciles en la sexta ronda del TLCAN: Baker

pleca

México, Estados Unidos y Canadá tocarán todos los temas difíciles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Juan Carlo Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“Vamos a tocar todos los temas. El espectro completo se va a tocar. Sin duda, yo anticipo que la parte de (reglas) origen va a ser un tema que se va a discutir y donde sabemos que hay diferencias importantes”, dijo en una entrevista radiofónica.

La sexta ronda de negociaciones del TLCAN se celebrará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

“Se abordarán temas complejos. Propiedad intelectual es uno de ellos. También tenemos que tener una buena conversación respecto a compras de gobierno. Tenemos que terminar de darle cause a la discusión en materia de energía. Tenemos también buena parte todavía de texto que recorrer en temas relacionados con acceso al mercado”, comentó Baker.

En la quinta ronda, México aceptó fortalecer las reglas de origen en el sector automotriz, siempre y cuando esto no limite las capacidades productivas y exportadoras del país, y para ello planea establecer, si Estados Unidos detalla su iniciativa, una contrapropuesta en la sexta ronda.

“El fin, la discusión va a ser de todos; pero, por supuesto, los temas álgidos son los que presentan un reto importante para los tres países”, añadió Baker.

Estados Unidos pidió en la cuarta ronda de negociaciones que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

También durante la quinta ronda, los negociadores mexicanos presentaron contrapropuestas en asuntos sobre la revisión periódica del acuerdo comercial y las compras gubernamentales.

Estados Unidos propuso dar acceso a sus compras gubernamentales a Canadá y México al mismo nivel de acceso que le brinden sus dos vecinos en ese mismo robro. Pero tanto México como Canadá se opusieron argumentando que eso no era equitativo dado la marcada diferencia de sus respectivas economías.

En este punto, la contrapropuesta de México fue que la medición de la apertura no sea en términos de “acceso”, sino de las compras efectivamente hechas.

México propuso revisiones rigurosas al TLCAN para evaluar los resultados por país y en forma regional cada cinco años, pero sin considerar una muerte súbita cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo, como lo pide Estados Unidos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba