[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Se pronuncia SE sobre cancelación del NAIM e inversiones

En un pronunciamiento relacionado con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que el Estado de derecho será la prueba más importante para atraer y retener inversiones en México.

Actualmente, el mercado sigue con atención la forma en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), influirá en la economía en el marco institucional.

En otro orden, si bien la corrupción en el sector público y privado se encuentra en muchos países, la colaboración de actores gubernamentales (a menudo debido a la intimidación y amenazas) con organizaciones criminales plantea serios desafíos para el estado de derecho en México.

“Ahí es donde va estar, claramente, la prueba de confianza”, refirió el funcionario, al dar su opinión sobre la cancelación del NAIM.

“Pero de que este (la cancelación del NAIM) puede ser un elemento que tenga consecuencias de una crisis, yo creo que es una lectura un tanto exagerada”, comentó después de inaugurar la Cumbre Empresarial Américas, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Inversiones en el NAIM

López Obrador anunció el lunes que su gobierno cancelará el NAIM y desarrollará en tres años, a cambio, un sistema de tres terminales aeroportuarias que ahorrarán 100,000 millones de pesos al presupuesto público originalmente previsto.

México se ubicó en la posición 99 de 190 países por su facilidad para registrar propiedades en el informe Doing Business del Banco Mundial 2018, una mejora de dos lugares en comparación con 2017.

En concreto, el Artículo 27 de la Constitución mexicana garantiza el derecho inviolable a la propiedad privada. La expropiación solo puede ocurrir para uso público y con la debida compensación. México tiene cuatro categorías de tenencia de la tierra: propiedad privada, tenencia comunal (ejido), propiedad pública, y no elegible para venta o transferencia.

Con el nuevo plan, el nuevo gobierno construirá dos pistas en Santa Lucía, mejorará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reactivará el Aeropuerto de Toluca.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba