[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Se perfila Corea del Sur para ser miembro de la Alianza Pacífico

pleca

Corea de Sur podría cumplir en el 2017 el principal requisito para ser un integrante de la Alianza Pacífico: contar con Tratados de Libre Comercio (TLC) con los cuatro miembros de ese bloque latinoamericano: México, Colombia, Chile y Perú.

Foto: EICE. Las negociaciones de un TLC entre México y Corea del Sur podrían iniciar en octubre próximo.
Foto: EICE. Las negociaciones de un TLC entre México y Corea del Sur podrían iniciar en octubre próximo.

Hasta ahora, Corea del Sur opera TLC con Colombia, Chile y Perú, mientras que ha pedido a México iniciar y concluir las negociaciones de un TLC a más tardar en 2017.

Beeho Chun, embajador de Corea del Sur en México, dijo que ambos gobiernos tienen la oportunidad de aprobar el TLC antes de las elecciones presidenciales de México de 2018 y de las elecciones presidenciales de su país, en noviembre de 2017.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países miembros, quienes ya cuentan entre sí con TLC bilaterales.

Las negociaciones de un TLC entre México y Corea del Sur podrían iniciar en octubre próximo, dijo Behoo, considerando que en la visita de Estado de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a México en abril, pactó con el presidente Enrique Peña Nieto comenzar este proceso en el último trimestre de 2016.

Estas negociaciones tienen posibilidades de avanzar porque los gobiernos de México y Corea del Sur han manifestado públicamente su interés en ello; porque se han incrementado los flujos comerciales bilaterales, y por la creciente integración de las cadenas globales de valor, en las cuales los dos países quieren una mayor participación.

El más reciente intento por pactar este tratado entre ambos países quedó truncado por la crisis financiera internacional iniciada en el 2008-2009.

Corea del Sur opera tratados de libre comercio con Canadá y Estados Unidos y es uno de los primeros países que previsiblemente se sumaría al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un TLC entre 12 países que incluye a México y que está en proceso de ser ratificado por los respectivos congresos de esas naciones.

En el 2005, un reporte conjunto de México y Corea del Sur, realizado por funcionarios, académicos y empresarios, dejó abiertas varias alternativas para incrementar los flujos de comercio e inversión, entre ellas un TLC, acuerdos sectoriales, una apertura bilateral o un Acuerdo de Asociación Económica (AAE, que incluiría temas como el de cooperación).

En México, sectores como el electrónico, el agropecuario y el de alimentos están a favor de un TLC, pero la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidieron a la Secretaría de Economía quedar fuera de las negociaciones en los intentos pasados.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba