[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Se esperan presiones al alza en la cotización del peso frente al dólar

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 18.23 pesos por dólar, mostrando pocos cambios con respecto al cierre del pasado viernes, debido a que los mercados financieros de Europa permanecieron cerrados hoy lunes, lo cual aseguró una baja liquidez en el mercado cambiario durante las operaciones overnight. No obstante, se espera un incremento de la liquidez durante la sesión al normalizarse las operaciones en Estados Unidos y México.

Es probable que el tipo de cambio enfrente presiones moderadas al alza, luego de tocar un mínimo en el año de 18.1598 pesos por dólar el pasado viernes 30 de marzo, por lo que se podría elevar la demanda por coberturas. Nuevamente se espera que en la sesión los participantes de los mercados financieros reaccionen a la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, elevando la demanda por activos libres de riesgo.

Este fin de semana, el panorama para el comercio internacional se complicó nuevamente, pues China advirtió que las medidas de represalia en contra de las importaciones estadounidenses anunciadas el 23 de marzo sobre 128 productos entraron en vigor. Cabe destacar que 70 de dichos productos son agropecuarios, por lo que los aranceles tienen el objetivo de ejercer presión directamente sobre la administración de Trump, afectando a un sector de la población que lo ha respaldado desde las elecciones en 2016. La situación es particularmente compleja, pues el Ministerio de Comercio de China, señaló que Estados Unidos no ha atendido su demanda por evaluar los impuestos sobre acero y aluminio anunciados el mes pasado. Asimismo, se espera que hacia el cierre de la semana, la administración de Trump dé a conocer una lista de productos sobre los que impondrán aranceles adicionales a China, con el objetivo de castigar el robo de propiedad intelectual, situación que complicará aún más la relación entre ambos países.

En relación a México, este fin de semana Donald Trump volvió a atacar directamente al TLCAN, diciendo que México debe hacer más para detener el flujo de ilegales y drogas hacia Estados Unidos. No obstante, por ahora el mercado cambiario ha ignorado sus tuits y sigue concentrado en las señales positivas que en las últimas dos semanas apuntan a que la renegociación del TLCAN puede concluir favorablemente durante el segundo trimestre.

Esta semana se espera que el tipo de cambio también reaccione a la publicación de información económica relevante en Estados Unidos, destacándose hoy la publicación del indicador ISM manufacturero correspondiente a marzo, dato que se dará a conocer a las 9:00 horas. Asimismo, este viernes se publica la nómina no agrícola y la tasa de desempleo también de marzo. Por su parte en México, el miércoles se publica la inflación correspondiente a marzo.

No se puede dejar de lado que en México ya iniciaron oficialmente las campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, factor que se espera cobre relevancia para el mercado cambiario durante las siguientes semanas, particularmente en los meses de mayo y junio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.15 y 18.35 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una apreciación de 0.10%, cotizando alrededor de 1.2340 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.34%, cotizando en 1.4101 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 2.77%, luego de retroceder cerca de 7.5 puntos base durante la semana previa. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto a la semana pasada, ubicándose en 7.33%.

Mercado de Derivados                                                                                                     

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3094 a 1 mes, 18.7439 a 6 meses y 19.2473 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba