Finanzas

Se espera que el peso cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.09% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 19.11 pesos por dólar, mostrando pocos cambios con respecto al cierre del viernes, pues los participantes del mercado están a la espera de varios indicadores económicos relevantes, decisiones de política monetaria y eventos políticos que podrían influir sobre los movimientos del tipo de cambio. En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos que el ingreso personal de septiembre creció a una tasa mensual de 0.4%, mientras que el consumo creció a una tasa de 1%, datos positivos pero en línea con las expectativas. Asimismo, el índice de precios al consumo mostró un incremento interanual de 1.6% desde 1.4% el mes pasado, lo cual es propicio para un incremento a la tasa de referencia de la Fed.

No obstante, el dólar no se fortaleció esta mañana pues el mercado ya ha descontado que la Fed podría subir su tasa de referencia el 13 de diciembre, en su última decisión de política monetaria este año, por lo que los datos de hoy no afectaron la probabilidad de que adopten una postura menos acomodaticia este año. Asimismo, esta mañana han surgido noticias potencialmente negativas para la administración de Trump, lo que debilita las apuestas a favor del dólar. El ex director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, ha sido imputado por el FBI por lavado de dinero y conspirar en contra de Estados Unidos, a raíz de las investigaciones sobre la posible colusión entre la campaña del actual presidente y Rusia durante las elecciones de hace un año. Esta mañana, Manafort se ha entregado al FBI y se espera que se den a conocer noticias adicionales que deterioren más la credibilidad de la Casa Blanca. Cabe señalar que un debilitamiento de la posición política de Donald Trump es relevante, pues reduce su margen de maniobra en el proceso de renegociación del TLCAN.

Cabe destacar que el miércoles 1 de noviembre se publicará el ISM del sector manufacturero y ese mismo día será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera se mantenga sin cambios su tasa de interés. Asimismo, el viernes se publicará la nómina no agrícola de octubre, en donde el mercado está anticipando la creación de cerca de 300 mil posiciones laborales, como corrección a la pérdida de empleos observada durante septiembre a consecuencia de los huracanes que azotaron Estados Unidos. Por último, la semana pasada Donald Trump indicó que a finales de esta semana dará a conocer quién será el siguiente Presidente de la Reserva Federal, lo cual también es clave para la determinación del tipo de cambio.

Por su parte en México, este martes 31 de octubre se publicará la estimación oportuna de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre. Tomando en cuenta los datos más recientes para ese periodo, Banco Base estima que México creció a una tasa anual cercana a 1.66% y una tasa trimestral negativa de 0.30%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que para el pronóstico para todo 2017 se mantiene en 2.2%. La confirmación de un debilitamiento de la actividad económica durante el tercer trimestre podría generar especulación en contra del peso mexicano en el corto plazo.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1617 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3193 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.39%, aunque no se ha visto afectada la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés este año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.26%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.91% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2324 a 1 mes, 19.7147 a 6 meses y 20.2706 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba