[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasGeneral

Se espera nuevos estímulos de bancos centrales de Inglaterra y Japón

pleca

Durante los primeros cuatro días de la semana, el tipo de cambio observó una marcada tendencia a la baja, tocando un mínimo de 18.2065 pesos por dólar. El incremento en el apetito por riesgo se debió a la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos al cierre de la semana anterior y a la expectativa de nuevos estímulos económicos por parte de algunos bancos centrales, en particular del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.

Foto: Pixabay. Castillo de York. Hay la expectativa de nuevos estímulos económicos por parte de algunos bancos centrales, en particular del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.
Foto: Pixabay. Castillo de York. Hay la expectativa de nuevos estímulos económicos por parte de algunos bancos centrales, en particular del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.

Aunque el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria este 14 de julio, señaló abiertamente en sus minutas que podrían relajar su postura en la decisión del 4 de agosto, lo cual ha sido visto como positivo por los mercados.

Por su parte, el Banco de Japón llevará a cabo su siguiente anuncio el 29 de julio, fecha en la que se espera la adopción de una postura más acomodaticia a la par de un paquete de estímulos fiscales por parte de la administración del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Hacia el cierre de la semana, la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, permitió un regreso de la especulación relacionada al futuro de la política monetaria de la Fed, la cual se había ausentado desde el 15 de junio, cuando los mercados centraron su atención en el referéndum de Reino Unido y las posibilidades de un Brexit.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de junio crecieron a una tasa mensual de 0.6%, superando las expectativas del mercado, a la par de la producción industrial del mismo mes, la cual creció también a una tasa mensual de 0.6%, propiciando una apreciación del dólar frente a sus principales cruces.

El peso cerró la semana con una apreciación marginal de 0.11% o 2 centavos, cotizando alrededor de 18.48 pesos por dólar. Es importante agregar que en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de julio, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso (en el mercado de futuros de Chicago) disminuyeron en 7,685 contratos, ubicándose en 37,172 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Esta es la tercera semana consecutiva que los participantes del mercado de futuros reducen sus posturas en contra del peso.

Durante la semana también fueron publicadas las minutas de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno hizo énfasis en el alto déficit de cuenta corriente debido al crecimiento y la estructura del gasto en consumo (por arriba del ingreso), lo cual también podría tener repercusiones de largo plazo sobre el tipo de cambio y en consecuencia, sobre el poder adquisitivo de la moneda.

Durante la semana el peso tocó un mínimo de 18.2065 y un máximo de 18.6242 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1016 y un máximo de 1.1165 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.2146 y un máximo de 20.5191 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:02 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.4877 pesos por dólar, 1.3219 dólares por libra y en 1.1068 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba