[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

SE ESPERA QUE EL DÓLAR COTICE POR DEBAJO DE LOS 20 PESOS

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.48% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 19.76 pesos por dólar, por una combinación de factores que han fortalecido al dólar durante las últimas dos sesiones.

Por un lado, está la mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este 15 de marzo, la cual de acuerdo a la percepción del mercado se ubica en 100%. Esta probabilidad está respaldada en comentarios de corte restrictivo de los oficiales de la Reserva Federal durante semanas previas y por la publicación de buenos indicadores económico, el último de ellos la encuesta ADP de empleo de Estados Unidos que mostró la creación de casi 300 mil posiciones laborales durante febrero. Esta mañana se publicó que el número de solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada subió en 20,000 a 243,000, aunque el dato no afectó las probabilidades de un incremento a la tasa la siguiente semana.

El día de mañana a las 7:30 horas se publicará el reporte mensual de empleo de Estados Unidos correspondiente a febrero, en donde se conocerá el crecimiento de la nómina no agrícola, la tasa de desempleo, así como otros indicadores relevantes para la política monetaria, incluyendo el crecimiento de los salarios y la tasa de participación laboral.

Por otro lado, varias divisas también pierden terreno frente al dólar estadounidense tras un debilitamiento de los precios del petróleo. El día de ayer las estadísticas semanales de la EIA en Estados Unidos mostraron un incremento de los inventarios petroleros de 8.21 millones de barriles, el mayor incremento semanal desde octubre de 2016, alcanzando un nuevo máximo en inventario de 528.39 millones de barriles. En la misma semana, la producción petrolera estadounidense incrementó en 56 mil barriles diarios a 9.088 millones de barriles al día. Debido a lo anterior, la cotización del WTI inicia la semana con una pérdida de 1.67%, cotizando en 49.44 dólares por barril, acumulando un retroceso semanal de 7.05 por ciento.

Cabe agregar que esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) dio su anuncio de política monetaria, manteniendo constante la tasa de interés. El Presidente del BCE, Mario Draghi señaló que mantendrán una postura acomodaticia con bajas tasas de interés incluso después de terminado el programa de distensiones monetarias a finales de año, agregando que las presiones de inflación subyacente continúan débiles y que el reciente repunte de la inflación general se debe a incrementos en los precios de energéticos y no a factores económicos, por lo que todavía se necesita una postura altamente acomodaticia. A pesar de esto, el BCE elevó sus previsiones de inflación para 2017 de 1.3% a 1.7% y de crecimiento, de 1.7% a 1.8 por ciento.

En México, la inflación interanual de febrero se ubicó en 4.86%, mientras que la inflación mensual se ubicó en 0.58%, considerablemente por debajo de la inflación mensual de 1.7% observada en enero a consecuencia de los mayores precios de la gasolina. No obstante, la inflación subyacente, que registra con mayor fuerza el traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios, se ubicó en una tasa mensual de 0.76%, subiendo en comparación a la observación de enero de 0.58 por ciento.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.65 y 19.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3521 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0573 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2179 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base durante la mañana, colocándose en 2.57%, subiendo nueve sesiones de forma consecutiva un total de 26 puntos base. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.36 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8667 a 1 mes, 20.2809 a 6 meses y 20.7986 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba