[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

Se discutirán la próxima semana reglas de origen del TLCAN: Smith

pleca

México, Estados Unidos y Canadá reanudarán la próxima semana las negociaciones para actualizar las reglas de origen del sector automotriz, anunció Kenneth Smith, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de la Secretaría de Economía.

«Estamos trabajando a nivel de jefes negociadores, continuamos las discusiones en ese sentido y se va a reanudar próximamente la discusión, ya no en esta ronda, pero esperamos que para la próxima semana haya una reunión a nivel técnico para seguir las pláticas», apuntó Smith en entrevista.

Afectadas porque Jason Bernstein, el principal negociador de Estados Unidos en reglas de origen del sector automotor, dejó las reuniones en la Ciudad de México para regresar a Washington, DC., las conversaciones sobre este ámbito prosiguieron entre los jefes negociaciones de los tres países.

«Al final del día, es conveniente que se tengan las consultas que se deban tener en cada uno de los países y es por ello que regresó el negociador estadounidense (Berstein) esta semana. Nosotros estamos consultando con nuestra industria, Canadá está haciendo lo propio. En ese sentido, no lo vemos como algo negativo y sí hemos estado avanzando a nivel de jefes negociadores», dijo Smith.

Algunas fuentes consultadas expusieron que el nivel de confianza se vio deteriorado en las negociaciones del TLCAN tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio; pero el gobierno mexicano destacó que se siguieron registrando progresos.

“La negociación como tal no ha sido afectado por los rumores de una decisión de Estados Unidos en materia de la 232, seguimos trabajando de manera propositiva, hemos tenido reuniones en materia de servicios financieros, en la mesa de temas ambientales, estamos viendo también temas de entrada temporal, todas las sesiones que están programadas desde un inicio de esta ronda se están llevando de manera normal”, comentó Smith.

Al respecto, el gobierno de México pidió que Estados Unidos no lo considere en su medida de aplicar un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

“Todavía no hay una decisión formal de Estados Unidos, nosotros estamos esperando a ver cuál va a ser su decisión. Hemos sido claros a lo largo de este proceso de investigación que Estados Unidos no debería considerar que México y Canadá representan amenazas en materia de seguridad nacional en materia de acero”, expresó Smith.

Al igual que México, el funcionario expuso que Canadá debiera ser también excluido de la imposición de aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% a las de aluminio.

«Por supuesto sentimos que a través del TLCAN y por la relación de aliados estratégicos que somos de Estados Unidos deberíamos ser excluidos de ese tipo de medidas y vamos a mantener esa posición», comentó Smith.

“Estamos esperando a ver cuál es el resultado de eso y, basados en eso, analizaremos las posibles opciones que tenemos”, añadió Smith.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba