[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Se deterioran condiciones para la cotización del peso frente al dólar

pleca

Las condiciones de operación prospectivas para la cotización de del peso mexicano, medidas a través de la volatilidad y el sesgo implícitos en las opciones, mostraron un deterioro, expuso el Banco de México (Banxico).

Esto, reflejando en gran medida la incertidumbre del mercado respecto al resultado del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales en México.

En las semanas posteriores a la última decisión de política monetaria del Banxico, los mercados financieros en México mostraron un comportamiento negativo.

Este desempeño obedeció a diferentes factores, dentro de los cuales destacan el fortalecimiento que en general mostró el dólar frente a prácticamente todas las divisas del mundo y el incremento que se observó en las tasas de interés en Estados Unidos, el cual afectó de manera adversa a las tasas de interés en México.

Adicionalmente, la mayor incertidumbre respecto al proceso de renegociación del TLCAN generó que muchos participantes decidieran cubrir parcialmente su exposición a los activos financieros en México.

De esta manera, el peso mexicano presentó una depreciación de 6.7% frente al dólar estadounidense desde la última decisión de política monetaria de este Instituto Central.

En términos de flujo, la depreciación observada estuvo acompañada por una reducción en las posiciones de riesgo largas en pesos, primordialmente de inversionistas extranjeros que invierten en horizontes de muy corto plazo. En contraste, los inversionistas extranjeros con horizonte de inversión de más largo plazo incrementaron marginalmente su exposición a los mercados financieros en México.

En este contexto, las condiciones de operación observadas en el mercado cambiario mostraron un ligero deterioro.

El pasado 25 de octubre, la Comisión de Cambios decidió incrementar el monto vigente de coberturas cambiarias en 4,000 millones de dólares a través de un programa de subastas semanales en las que en la primera semana se ofrecieron 1,000 millones de dólares y 500 millones en las semanas subsecuentes y hasta agotar el monto.

El calendario de subastas concluye el próximo 6 de diciembre y los vencimientos serán renovados hasta que la propia Comisión instruya lo contrario.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba