[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Se desploman los flujos de IED entre EU y China

El Rhodium Group (RG), una firma de asesoría privada, intenta identificar la Inversión Extranjera Directa (IED) de las firmas chinas en Estados Unidos, independientemente de dónde se encuentren o de dónde provenga el dinero para la inversión.

Los datos de RG sobre las inversiones de Estados Unidos y China son mucho más altos que los datos del Buró de Análisis Económica (BEA, por su sigla en inglés).

Por ejemplo, RG estima que el stock de IED de China en los Estados Unidos hasta el 2017 asciende a 140,000 millones de dólares y el stock de Estados Unidos en China a 256,000 millones.

Desglosadamente, RG estima que los flujos de IED de China a los Estados Unidos aumentaron de 14,900 millones de dólares en 2015 a 45,600 millones en 2016, pero cayeron a 29,400 millones en 2017 y a 4,800 millones en 2018.

Según un análisis del Congreso estadounidense, la disminución de los flujos de IED chinos a los Estados Unidos puede reflejar los esfuerzos de Beijing para frenar las salidas de capital «irracionales», así como un mayor escrutinio por parte de la Administración de Trump, que sostiene que el gobierno chino busca obtener tecnologías de punta de Estados Unidos y la propiedad intelectual para promover sus objetivos de política industrial.

Por ejemplo, en septiembre de 2017, el presidente Trump prohibió a un grupo de inversionistas, con supuestos vínculos con el gobierno chino, la adquisición de la empresa estadounidense Lattice.

IED bilateral

Los flujos de inversiones productivas de Estados Unidos y China son relativamente pequeños dado el alto nivel del comercio bilateral, aunque las estimaciones de dichos flujos difieren. La BEA es la agencia oficial de los Estados Unidos que recopila e informa los datos de IED.

La BEA estima que el stock de IED china en los Estados Unidos hasta el 2017 en 40,000 millones de dólares y el stock estadounidense en China en  108,000 millones.

Algunos analistas sostienen que la metodología de BEA para medir la IED subestima significativamente el nivel de la IED real entre Estados Unidos y China, en gran parte porque no captura toda la IED que se realiza a través de otros países, territorios o paraísos fiscales, así como las adquisiciones realizadas por filiales estadounidenses de empresas extranjeras.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba